Fallece un héroe yucateco de la II Guerra Mundial

Muere el subteniente ametralladorista Ramiro Bastarrachea del legendario Escuadrón 201. El último que quedaba vivo de los 3 yucatecos.

|
Fotografía de los miembros de la FAEM en la Inauguración de la Escuela “Escuadrón 201″, en Tepoztlán, Morelos el 25 de noviembre de 1945 a su regreso a México. (Imagen tomada de escuadron201.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TIXPÉHUAL, Yucatán.- En Tixpéual, el pueblo que lo vio nacer hace ya más de 93 años, el 27 de febrero de 1922, ayer murió el subteniente ametralladorista Ramiro Bastarrachea Gamboa, el último que quedaba vivo de los tres yucatecos que integraron el legendario Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que peleó en la Segunda Guerra Mundial en el lejano Oriente.  

Los otros dos integrantes de la fuerza de combate mexicana fueron Reséndil Várguez Magaña y Ricardo Quintal Pinzón.

Don Ramiro fue parte de la tripulación del avión B-29 y tenía a su cargo la ametralladora calibre 50 que formaba parte de su dotación de armas. También integró el servicio de alimentación y de almacén.

El héroe yucateco de la Segunda Guerra Mundial fue hijo de Francisco Bastarrachea Chalé y Leónides Gamboa Iuit y tuvo cuatro hermanos Esperanza, Aurora, Aída y Alvaro.

En Cozumel, a donde fue enviado para integrarse a la Base Aérea de la isla como instructor ametralladorista, conoció a la que luego sería su esposa Concepción Marrufo Medrano, con quien tuvo cuatro hijos.

Por sus acciones en combate, don Ramiro, lo mismo que sus compañeros de lucha, fue condecorado con la medalla Servicio en el Lejano Oriente.

El Escuadrón 201 fué el contingente que integró la Unidad de Combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, Base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana,  comandada por el entonces Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

El Escuadrón 201 ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero, bajo el amparo y custodia de la Enseña Patria.

Lo más leído

skeleton





skeleton