Mueren 13 migrantes yucatecos en EU

Los cuerpos de todos ellos han sido repatriados a la Entidad para que sus restos descansen en su tierra natal.

|
Teabo es uno de los municipios que”produce” más migrantes yucatecos hacia los Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, se tiene el reporte de la muerte de 13 migrantes yucatecos en Estados Unidos, y los cuerpos de todos ellos han sido repatriados a la entidad para que sus restos descansen en su tierra natal.

Uno de ellos murió intentando cruzar la frontera, los demás eran ya residentes y su deceso fue por causa natural o accidentes, y el más reciente, Demetrio G., muerto a balazos por un agente de la policía de San Francisco, California, reveló la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

La titular del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, precisó que los coterráneos fallecidos en suelo norteamericano son trasladados primero a la ciudad de Mérida, y de la capital yucateca son llevados a su municipio de origen.

“En lo que va del año han muerto 13 migrantes yucatecos, uno de ellos en su intento por cruzar la frontera y los demás por muerte natural, enfermedades, accidentes o de forma violenta”, apuntó.

Mencionó que los municipios que más migrantes “producen” son Teabo, Chapab, Oxkutzcab y Maní, de donde son originarios los más de 180 mil yucatecos residentes en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Arizona, Illinois y Colorado.

Indicó que actualmente hay dos conciudadanos yucatecos hospitalizados en Estados Unidos, mismos que son atendidos en conjunto con los consulados mexicanos.

“Hay dos heridos de gravedad por intentar cruzar la frontera, uno está en San Diego, California. Él está siguiendo un juicio en contra de la ‘pollera’ (traficante de personas) que lo intentó cruzar y al otro, su esposa lo trajo ya al Hospital  O’Horán para que sea atendido”, apuntó.

Cetina Amaya recomendó a las personas que desean irse a Estados Unidos, que no lo hagan, pues la situación en la frontera de México con ese país cada día es más peligrosa.

“La situación de los migrantes cada día es más difícil, hay más peligros en la frontera de México con Estados Unidos. Por ello los invitamos a no irse, incluso sabemos de gente que hasta hipoteca su casa por 150 mil pesos para obtener dinero para pagarle a los ‘polleros’”, mencionó.

Dos lesionados
  • Uno de los migrantes heridos se recupera en el Hospital O’Horán, uno más tiene demandada a la “pollera” que lo intentó cruzar a suelo estadunidense.
  • Muchos migrantes pierden hasta sus propiedades en la entidad en busca de conquistar el “sueño americano”.
  • Unos 180 mil yucatecos residen en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Arizona, Illinois y Colorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton