Suculenta cita en el CICY (galería)

En el marco de una muestra gastronómica exhortan a retomar la dieta tradicional mexicana, una de las más sanas y variadas.

|
El Tercer Encuentro Culinario del Jardín Botánico del CICY reunió a cerca de 250 personas. Los chiles y las salsas destacaron. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de promover la cultura gastronómica relacionada con la diversidad biológica de la península de Yucatán, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizó el Tercer Encuentro Culinario de la institución, que este año tuvo como ingrediente destacado los chiles, base de guisos como las salsas, los moles, los chilmoles o los recados.

Cerca de 250 personas se dieron cita en este III Encuentro Culinario “De chile, mole y chilmole” en el que pudieron disfrutar, además de la muestra gastronómica de 34 platillos, de un amplio programa de actividades para los visitantes: “Biodiversidad en tu cocina”, a cargo de la Dra. Teresa Pulido-Salas; “Usos tradicionales del achiote y su biodiversidad”, por la MC. Margarita Aguilar; “Alimentos con bienestar consciente”, por la Chef Sandra Green; una clase de pintura para realizar un “Bodegón de Chiles”, impartida por el ilustrador Alberto Guerra, y visitas guiadas al Jardín Botánico.

Como parte de la clausura de este Encuentro, se presentó el libro Pez León: Colección de recetas, de los autores Jessica Hernández Matus y José Adán Caballero Vázquez, investigador del CICY, con el fin de promover el consumo de esta especie invasora, que representa una amenaza para la ecología de las zonas marinas tropicales y subtropicales de la región. 

Con la Universidad del Caribe, ofrecieron a los asistentes una degustación de platillos a base de pez león.

En la inauguración del evento, José Luis Hernández Stefanoni, Director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro y del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, en compañía del Dr. Felipe Sánchez, Director General del CICY, comentó que “ante el acelerado cambio alimentario de los mexicanos, es necesario reintroducir en nuestro consumo habitual, ingredientes de la dieta tradicional mexicana, una de las dietas más sanas, variadas, equilibradas y con alto valor nutricional, ligada a nuestra gran diversidad biológica y cultural”.

“El objetivo primordial de estos Encuentros es promover dentro la gastronomía, la utilización de las plantas que encontramos en la península de Yucatán, la cual cuenta con una gran diversidad de especies  y que podemos observar en nuestro Jardín Botánico”, señaló.

Participantes

Entre las instituciones participantes destacan la Escuela de Cocina Pichucalco, Chiapas; Universidad del Valle de México, Cocina+Arte, Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, CEUM, Universidad de Oriente, Valladolid, Yuc., Culinaria del Sureste, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Latino y Rosarito Rest and Grill. 

Entre los jurados destaca la participación del fundador del Jardín Botánico Regional, Roger Orellana; José Luis Loría Méndez, pintor yucateco;  Jaime Martínez Castillo, Investigador de la Unidad de Recursos Naturales, CICY; Javier Orlando Mijangos Cortés, Investigador de la Unidad de Recursos Naturales, CICY; Marco Polo Bermúdez Morales, hotelero; Dr. José Alberto Narváez Zapata, investigador del IPN; Daniela Silva Manrique, estudiante de gastronomía, y Sergio Alanís Monreal, Chef de la UTM.

Lo más leído

skeleton





skeleton