Indígena embarazada muere por una negligencia médica

La mujer, de 41 años, falleció por la deficiente atención médica que recibió, durante un embarazo.

|
En el hospital comunitario de Peto (foto), una mujer indígena embarazada recibió un diagnóstico correcto, pero un mal tratamiento. (salud.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 24/2014, dirigida al Gobierno de Yucatán, por inadecuada atención médica en el hospital comunitario de Peto y en el hospital general “Dr. Agustín O’horán”, de Mérida.

La mala atención medica causó la muerte de una mujer indígena de origen maya, quien cursaba embarazo gemelar de cinco meses.

Según la CNDH, la mujer acudió al hospital comunitario de Peto, Yucatán -depediente del Gobierno del Estado- el 25 de enero pasado, porque sintió fuertes dolores en el vientre.

Le diagnosticaron exceso de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia; se determinó seguir un tratamiento (uteroinhibición), pero no se especificó como embarazo de alto riesgo y, por tanto, la práctica de un legrado (aborto).

Debido a la inadecuada atención que le brindó el personal médico de ese hospital y que su estado de salud se complicó, el 27 de enero siguiente, se ordenó su traslado al Hospital General “Dr. Agustín O’horán”.

Ahí, el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara, hasta provocar su muerte a las 21:40 horas.

Tras efectuar una amplia investigación, el organismo señaló que existían elementos para evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y a la vida en agravio de la mujer indígena, atribuibles al personal adscrito en esos hospitales, con motivo de una inadecuada atención médica.

En su recomendación 24/2014, se pide al Gobierno de Yucatán reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima.

Además, pide exigirle al personal médico de ambos hospitales entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas para acreditar actualización, experiencia y conocimientos suficientes que permitan brindar un servicio médico adecuado.

(Con información de excelsior.com.mx y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton