Mujeres de Yucatán tomarán las calles

Anuncian el festival 'Ellas Crean 2013', que resalta los retos sociales, económicos y familiares que enfrenta la mujer moderna.

|
El festival tiene como objetivo mostrar la vida de la mujer moderna. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de generar diversos espacios de reflexión respecto a los retos sociales, económicos y familiares que enfrenta la mujer moderna, se realizará en esta ciudad el festival denominado "Ellas Crean 2013".

La vocera del encuentro y del colectivo del mismo nombre, Alejandra Quiñones Peraza, informó a Notimex que el reto del encuentro, a desarrollarse del 4 al 9 de marzo, es demostrar que a través de las diversas expresiones artísticas se puede generar cambio social y fomentar la equidad de género.

Por quinto año consecutivo, añadió, se realizarán encuentros culturales, artísticos y de participación ciudadana, mediante el cual se busca visibilizar los retos y avances de la mujer en diferentes ámbitos de la cultura y sociales, por ejemplo, mediante la fotografía, pintura o la música, para lo cual se usan espacios tanto públicos como privados.

"Lo que intentamos es tomar las calles, generar espacios de intercambio cultural y, sobre todo, que las mujeres caminen juntas para reflexionar sobre los retos sociales a los que se enfrenta día a día", manifestó.

Al respecto, Lorena Aguilar Aguilar indicó que una característica del este encuentro y movimiento es que son las mujeres organizadas en diversos colectivos quienes buscan los espacios de expresión y demuestran que son capaces por ellas mismas, de realizarse en cualquier ámbito de la vida social, económica o cultural.

Entre las actividades fundamentales destacan la realización de talleres vinculados a la "Política del cuerpo de la mujer", mediante el cual motiva a este género rompa con tabús, como los sexuales, que limitan su desarrollo intelectual y emocional.

Expuso que aunque muchas acciones tienen con objetivo central el empoderamiento de las mujeres, también se promueve la participación del hombre, a fin de que se capacite y deje de visualizar a la mujer sólo como un ente sexual.

Por ello, también se ofrecerán talleres sobre "sexualidad, higiene y asertividad sexual" con el que se busca una mejor relación entre pareja y evitar con ello conflictos que la llevan a la ruptura, cuando estos pudieron solucionarse mediante el diálogo.

La muestra, inscrita en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, también comprende un taller de teatro-cabaret, un recital de poesía, un concierto musical realizado por mujeres, y la exposición fotográfica "Mujeres que trabajan".

Lo más leído

skeleton





skeleton