Mujeres planean menos que hombres en ahorro para el retiro

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores revela que falta fomentar la cultura de educación financiera en mujeres.

|
Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, reveló que hay diferencias en el conocimiento de derechos de ahorro para el retiro entre quienes viven en el norte y el sur del país. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el tema de jubilación, las mujeres enfrentan retos distintos a nivel personal y laboral en lo que se refiere a sus ahorros para el retiro, pues son un miembro básico en el manejo de la economía familiar, pero desconocen los ahorros que debe realizar para enfrentar los retos de la etapa como adulto mayor, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega Curtis.

En conferencia de prensa, reveló que hay diferencias en el conocimiento de derechos de ahorro para el retiro entre quienes viven en el norte y el sur del país e insistió en la necesidad de informar a las mujeres sobre el ahorro para el retiro, porque no sólo son la mitad de la población y expectativas de vida más largas, sino porque además de fomentar la cultura de educación financiera, “pueden ser un factor de impulso económico y fortalecimiento para el sistema de pensiones”. 

Indicó que para conocer los puntos de vista de los diversos sectores de la sociedad, desde hace cinco año comenzaron a aplicar encuestas de Ahorro y futuro. La primera fue ¿Cómo viven el retiro los mexicanos? la segunda  ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios? con ellos les sorprendió saber que muchos de ellos piensan que tendrán que cuidar a sus padres y dependerán de sus hijos cuando llegue el momento de jubilarse.

El tercer sondeo fue a los adultos mayores ¿Cómo piensan los mexicanos?, la mayoría de ellos están recluidos en sus casas, deprimidos o trabajan a pesar de su avanzada edad porque tienen que hacerlo. El cuarto fue para conocer la educación financiera ¿Cómo se preparan los mexicanos para su retiro?.

La quinta encuesta fue “Una perspectiva de género” que se aplicó en el último trimestre de 2015, a tres mil personas en todo el país y encontraron que el 64% de las mujeres se dedican al hogar pero carecen de una cuenta de ahorro y pese al sacrificio que realizan para el resto de su familia, no saben qué pasará con ellas cuando deban estar en la etapa de retiro; un número importante cree que será responsabilidad de su esposo mantenerla.

Esto se debe a que dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias en su núcleo familiar, por lo cual esperan que “al retirarse”, se responsabilicen de los gastos de su vejez, como parte del reconocimiento familiar por el trabajo no pagado.

Según los datos que obtuvieron el 48% de las encuestadas aseguraron ahorrar contra un 55% de hombres que tiene ese hábito, pero en lo que se refiere a ahorro para el retiro, sólo un 28% lo hace mientras que el 40% de los hombres lo hace. Esto significa que mientras casi 3 de cada 10 mujeres guarda recursos para su vejez, cuando menos 4 de cada 10 hombres se asegura.

Los resultados de la encuesta revelan que mientras los varones, como trabajadores y proveedores tienen mayores posibilidades de pensar en su retiro, las mujeres tienden a pensar en los demás como extensión de sus actividades cotidianas para el bienestar y disfrute de los otros y no sólo de ellas mismas, lo que les confiere menor capacidad de ahorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton