|
Pablito Zago (der.) ofreció una charla en la Alianza Francesa de Mérida. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una charla donde habló de su trabajo como muralista y artista gráfico, así como una muestra de su colección de dibujos, que a manera de diario realizó durante sus giras por Asia y Sudamérica, el artista Pablito Zago continúa sus actividades en la capital yucateca.

La convivencia matutina tuvo lugar en la Alianza Francesa de Mérida (AFM), donde el artista visual explicó a los jóvenes estudiantes y público en general presente, la manera en que fue realizando los 29 cuadros que conforman la exposición denominada  “Cuadernos de Viaje: Laos Visto por Pablito Zago”.

En compañía de Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia para la Península de Yucatán; Pedro Ac Tacú, jefe del departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, y Alexandre Guillochon, director de la AFM; el muralista comentó que las imágenes que presenta surgen a partir de una frase, un acontecimiento o una vivencia que llama su atención durante sus recorridos.

Detalló que la presente muestra está conformada por piezas que cuentan historias durante sus giras por los países asiáticos de Laos, Birmania, y del sur de América, como Perú y Bolivia, con temas variados que van desde la preocupación por la naturaleza, la salud y la cultura popular.

“Algunas veces hago anotaciones en el cuaderno para luego realizar las obras en casa, pero generalmente son creadas en el momento para que la inspiración sea plena”, afirmó.

Una hora más tarde se llevó a cabo la proyección de un video que ilustró las técnicas y herramientas que utiliza el europeo para llevar a cabo sus murales y grafitis, en los cuales dejó claro que existen denuncias sociales, siempre a través del ojo artístico, y nunca con una pretensión política.

Por su parte, Mario Ancona Teigell destacó el grafiti como un arte que impacta en la ciudad, ya que se apodera de la calle para tomarla como un medio de expresión de algún tema social, que invita a los ciudadanos a la reflexión.

También invitó a los asistentes a presenciar el taller que se está impartiendo en la unidad 5 del Paseo Verde, donde se podrá apreciar la asimilación de las ideas que tienen los artistas populares yucatecos con los conceptos del francés, los cuales serán plasmados en una obra permanente que llevarán a cabo en un edificio de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton