Iglesia de Santiago, un templo con gran arquitectura

En este lugar se enterró el corazón de uno de los primeros Obispos de Yucatán, Fray Luis de Piña y Mazo, quien murió en 1795.

|
El piso de la iglesia de Santiago y de la sacristía es de mosaico, sobre la fachada principal tienen una espadaña de tres cuerpos que está rematada con una cruz de piedra de base artística. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La iglesia de Santiago Apostol es un inmueble de imponente muestra arquitectónica de trazos definidos que le dan aspecto de fortaleza, no solo es de las más antiguas de la cuidad, sino que ahí se ofició la primera misa en capilla, en Mérida; además, ahí se encuentra enterrado el corazón de uno de los primeros obispos de Yucatán, Fray Luis de Piña y Mazo.

Como pocas, en la fachada de la entrada principal hay dos esculturas de piedra que se presumen representaban a San Miguel Arcángel y al Cristo de la Transfiguración. En su interior hay diversas imágenes de la Virgen María así como de Santiago Apóstol.

De acuerdo con la información de diversos autores la construcción de este templo católico finalizó en 1637, pero en la capilla anexa hay una placa que señala que ahí se realizó la primera misa en capilla en esta ciudad, lo cual genera que se calcule que su edificación comenzó en la segunda mitad del siglo XVI. En cuanto al oratorio, al parecer fue reconstruido casi en su totalidad, en 1925.

De acuerdo con los reportes en esta iglesia, ubicada en el Barrio de Santiago, sobre la calle 70, entre 57 y 59,  fue “reedificada” en 1893, según consta en una placa de mármol. El cura era José Concepción López.

Tiene una escalera de caracol de 44 escalones de piedra labrada que da acceso al coro y al techo del edificio, el piso de la iglesia y de la sacristía es de mosaico, sobre la fachada principal tienen una espadaña de tres cuerpos que está rematada con una cruz de piedra de base artística.

De acuerdo con la información en esta iglesia se enterró el corazón de uno de los primeros Obispos de Yucatán, Fray Luis de Piña y Mazo, quien murió en 1795, como señala una lápida labrada que se ubica en el muro norte del presbiterio.

La zona en la que se ubica la iglesia se transformó con el paso de los años, no sólo porque dejó de tener grandes extensiones de terrenos vacíos en sus alrededores, sino que de acuerdo a los reportes su crecimiento fue por la expansión de la ciudad, en esos “confines” se autorizó la vivienda de sirvientes de diversas razas cuando los españoles se “movieron” hacia ese barrio, ocupando los terrenos aledaños a este templo católico y teniendo como vecinos a los indígenas autóctonos y europeos, así como las mezclas cuyos oficios eran carpinteros, herreros, sastres, sirvientes y más.

Como en muchas iglesias que comenzaron en la entidad como parte de la colonización, Santiago fue también una capilla de indios o abierta como también se les llamaba, y que conforme la feligresía creció al extenderse la ciudad se transformó y fue edificado en mampostería.

Esta iglesia cuenta con un jardín interior y exterior, además está rodeada o cercana a un parque y a diferencia de muchos otros barrios, tiene una fuerte feligresía que acude a misa, además de mantener viva sus actividades y fiestas religiosas.

Edificada en el corazón de Mérida

  • En el arco principal de la entrada de este templo está inscrito el año 1637, que se presume fue la fecha de culminación.
  • El inmueble cuenta con un amplio atrio que rodea al templo por el frente y los costados, está hecho de mampostería de una sola nave.
  • Santiago no escapó a los efectos y daños causados en 1916, durante el gobierno del general Salvador Alvarado.
  • Esta iglesia está rodeada de sitios importantes en la historia de la ciudad como cafés, mercado, incluso aún funciona el cine de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton