Iglesia de San José de la Montaña, un ejemplo de belleza porfiriana

Se caracteriza por tener un estilo neoclásico y romántico combinando diversas tendencias europeas del siglo XlX.

|
Actualmente, la iglesia de San José de la Montaña está a cargo del Pbro. Miguel Campos. Los fieles recuerdan con cariño al padre Fernando Humberto Rodríguez Rodríguez, fallecido en noviembre pasado, quien estuvo al frente del templo durante 39 años. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María del Mar Boeta/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Silenciosa, solemne pero a la vez humilde, la iglesia de San José de la Montaña se ubica en la calle 60 por 79 y 81.

En 1913 fue “la capilla bendecida con las solemnidades del rito”, gracias a la gentileza de José Domínguez Peón y Josefa García de Peón, según reporta el boletín eclesiástico del Arzobispado de Yucatán de la época.  

San José de la Montaña es un bello ejemplo de la arquitectura religiosa porfiriana en Yucatán, comenzando su construcción en el siglo XIX. De acuerdo con el historiador Ángel Gutiérrez  Romero, durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori se retomó la edificación de inmuebles religiosos que se había suspendido tras la Independencia de México. 

En Yucatán, las iglesias de este período se insertan en el estilo “afrancesado” que caracteriza  la época de 1876-1910, aunque  en realidad es ecléctico porque combina las diversas tendencias de Europa. San José de la Montaña es un ejemplo de esto. 

Gutiérrez Romero detalla que el historiador del arte Jorge Alberto Manrique anotó que la arquitectura religiosa porfiriana retoma los estilos sacros europeos por antonomasia, como el neogótico y neoclásico.

“En Yucatán hay varios ejemplos de esta arquitectura neogótica como la de la comisaría Ek Nakán, la Capilla del Carmen o Quintero, la Capilla de las Madres Josefinas, así como las Iglesias de Lourdes y  San Sebastián cuya edificación fue realizada por particulares”.

Durante el período de Martín Tritschler y Córdova, quien fue arzobispo de Yucatán de 1900-1914,  hay un importante desarrollo de construcción, embellecimiento y remodelación de los inmuebles religiosos de todo el estado.

Y es precisamente este personaje, figura destacada en los anales de la historia de Yucatán, quien preside la ceremonia de bendición de la nueva capilla, en 1913, nombrando como capellán de la nueva Iglesia al presbítero Joaquín Fernández Ocharán.

De acuerdo con los documentos de la época, “en la primera piedra se coloca una 'caja del tiempo' como se acostumbraba en ese tiempo, la cual contenía unas monedas y un pergamino del inicio de la obra”, relata el especialista. 

El estilo arquitectónico de San José de la Montaña se podría clasificar “en neoclásico y románico. Actualmente está un poco modificada en su interior”, agrega. La imagen que presidía la obra, construida en honor de San José, probablemente fue traída de Europa.

Actualmente, está a cargo del Pbro. Miguel Campos Estrada. Los fieles recuerdan con cariño al padre Fernando Humberto Rodríguez Rodríguez, fallecido en noviembre pasado y quien estuvo al frente de la Iglesia de San José de la Montaña durante 39 años, hasta el 11 de diciembre de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton