Músico experto lamenta el abandono del órgano de la Catedral

El organista del Auditorio Nacional, Víctor Urbán, se presentó en el Teatro José Peón Contreras con un concierto de música barroca.

|
El órgano de la Catedral de Mérida tiene 75 años de vida y requiere requiere una urgente restauración y mantenimiento, según Víctor Urbán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- "En Yucatán, el órgano de la Catedral de Mérida está lamentablemente en abandono, sin mantenimiento, lo cual es una lástima porque se trata de un patrimonio histórico y cultural, que requiere restauración y mantenimiento", advirtió Víctor Urbán, considerado por la crítica como el mejor organista de México.

"De repararse, dicho instrumento tubular estaría a la par de los órganos de las catedrales de Morelia, Puebla, Guadalajara y Metropolitana de México", recalcó el concertista, quien ofreció en esta ciudad un singular recital para órgano y orquesta de cuerdas con un instrumento prestado por la Iglesia de la Tercera Orden.

El organista del Auditorio Nacional de la ciudad de México, que cuenta con más de mil 600 tubos, indicó que tuvo la oportunidad de conocer el órgano de la Catedral de Mérida hace algunos años y pese a sus dimensiones y su hermosura, recalcó, “está abandonado”.

La rectoría de la Catedral mantiene como tarea pendiente la restauración de dicho instrumento de mil 600 tubos y tres teclados que data de hace 75 años, mediante la creación de un patronato que requiere de unos diez millones de pesos de aportaciones públicas y privadas.

Urbán, quien ya tocó frente al Papa Juan Pablo II, cuenta con un extenso currículum de presentaciones en las catedrales de todo el mundo, lamentó el estado de deterioro en que se encuentra muchos de los órganos tubulares del país pese a que datan de la época de la Colonia.

La falta de mantenimiento hace que escaseen las escuelas de organistas en México, señaló Felipe Urban y mencionó que en otros estados como Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México se realizaron restauraciones importantes.

Recordó que el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, le ofreció apoyar un programa de restauración de órganos en todo el país, sin embargo, el proyecto quedó truncado con su muerte.

Víctor Urbán ofreció junto con el violinista yucateco José Luis Chan Sabido un concierto para órgano y orquesta de cuerdas en el Teatro José Peón Contreras, donde el público aplaudió de pie sus interpretaciones, entre ellas, el Adagio de Albinoni y un Concierto Para Órgano y Cuerdas de Vivaldi, dentro del Festival Otoño Cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton