Compradores saturan las calles de Mérida

En los primeros días del último mes del año, las aceras fueron insuficientes para las miles de personas que llegaron a los comercios.

|
Empresarios esperan un incremento de 10% en las ventas navideñas en Mérida, en comparación con 2015. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Katya Leyva
MÉRIDA, Yuc.- En el primer fin de semana del mes los consumidores se lanzaron a las tiendas del centro de la ciudad y a las plazas comerciales del norte de Mérida, en busca de los regalos navideños y para los intercambios que se organizan ya en oficinas, escuelas y el hogar. Cálculos de la Policía Municipal revelaron que unas 300 mil personas abarrotaron el primer cuadro de la capital yucateca.

Los compradores llegaron a los comercios ubicados en el centro en el trascurso del mediodía y la tarde, al grado que era casi imposible caminar sobre las aceras del primer cuadro de la ciudad, y el tráfico en las calles de los alrededores se torno más pesado.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome) recordó que las ventas estimadas para fin de año podrían crecer en más del 10 por ciento en comparación al año anterior, cuando se lograron más de 18 mil millones de pesos.

Las ventas fuertes de los comercios se registraron ayer y se espera que continúen hoy, sobre todo porque las empresas ya empezaron a pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

La policía municipal de Mérida estimó que la afluencia de personas al centro de la capital yucateca en los primeros fines de semana de diciembre se incrementa hasta 50 por ciento, es decir, de un fin de semana normal que suelen llegar 200 mil personas, para estas fechas se registran hasta 300 mil. 

El presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que ante la afluencia de personas en este primer fin de semana las expectativas de  ventas globales del comercio organizado van por buen camino.

Añadió que los empresarios afiliados a la Canaco confían en que, en esta temporada navideña y de fin de año, las ventas se incrementen hasta en 10 por ciento, con respecto a la misma época del año pasado.

Destacó que por el incremento de visitantes en las diversas áreas comerciales, las autoridades han desplegado operativos especiales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los compradores, por eso el sector empresarial reconoce la disposición y coordinación de las fuerzas policiacas, para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en esta época del año.m

Pinos, juguetes y ropa, de lo más demandado

Árboles de Navidad, coronas, esferas, telas, juguetes y ropa forman parte de los principales objetos que los yucatecos compraron con mayor demanda durante el primer fin de semana de diciembre, empezando de esta forma la temporada navideña con las calles del Centro Histórico, que se vieron abarrotadas. 

Desde ayer el Centro Histórico se convirtió en un gran “centro comercial”, donde impera la oferta y la demanda de diversos artículos. Las ventas se incrementaron con la llegada de las pastorelas en las escuelas, la compra de ropa para estrenar en Navidad, así como por las promociones a meses sin intereses.

El delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Ponce Hernández, comentó que con el primer pago del aguinaldo, los yucatecos se dieron a la tarea de buscar las mejores ofertas para comprar los artículos que usaran durante las posadas, fiestas, convivios y reuniones próximas a celebrarse en la entidad.

Destacó que en esta época resulta ser muy bonita y amena, pero a la vez se debe tener mucho cuidado, porque es cuando se recibe más dinero y se gasta más.

Recomendó a las personas cuidar su aguinaldo, procurando no traer consigo la totalidad del dinero y tener mucha precaución a la hora de realizar sus pagos o compras, ya que durante esta época es cuando abundan los amantes de lo ajeno.

Reiteró que es necesario que se tengan los cuidados debidos ya que durante esta época es cuando más se registran robo de identidad, clonación de tarjetas o robo parcial o total del pago del aguinaldo o de las cosas que se han adquirido.

Lo más leído

skeleton





skeleton