Por hiperactivo expulsan de la escuela a niño yucateco, y ahora...

La escuela tendrá ahora que idear un plan educativo tomando en cuenta su padecimiento, además de la ayuda de un psicólogo.

|
Según las autoridades, los niños con necesidades educativas especiales deben ser incluidos apropiadamente en la educación regular, y lograr que ejerzan su derecho a la educación básica sin discriminación. (Imagen estrictamente ilustrativa/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras diez meses de un largo proceso judicial, la madre de un niño yucateco que fue expulsado de una escuela por padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ganó un amparo para que el menor pueda regresar a clases.

En los primeros meses del 2016 la señora L.AC.S., madre del menor I.M.E.C,  interpuso el amparo argumentando que el infante sufrió el “rechazo generalizado de compañeros, padres de familia y maestros, pues no se comprendió ni se atendió adecuadamente el padecimiento que tiene”.

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, René Rubio Escobar, informó que al resolver el amparo 358/2016 concedió la protección de la justicia federal al menor diagnosticado con TDAH, (lo que lo hace perteneciente a un grupo vulnerable), debido a que “fue dado de baja de la escuela a la que asistía al no haberse dado un manejo apropiado al padecimiento que presenta, el cual incide directamente en la forma en que convive con sus compañeros y maestros”. 

Según las autoridades, los niños con necesidades educativas especiales deben ser incluidos “apropiadamente en la educación regular, y lograr que ejerzan su derecho a la educación básica sin discriminación”.

El pequeño de diez años de edad, fue dado de baja en la escuela donde estudiaba

Autoridades del sector educativo manifestaron que la madre del menor aceptó que el niño fuera inscrito en otra escuela debido a la problemática social que enfrentaba en su comunidad. 

Trabajo de la escuela

La resolución ordena a la Secretaría de Educación de Yucatán  (Segey) elaborar un diagnóstico de la situación del menor, considerando que padece TDAH, para proponer un plan de trabajo educativo donde se establezcan las acciones que llevarán a cabo la directora de la escuela y los maestros.

Además, las autoridades escolares tendrán que contemplar la intervención de un psicólogo especializado para asistir su educación, dado que la autoridad ya se lo había proporcionado, pero no pudo lograr el objetivo propuesto, por lo que el menor fue dado de baja. 

El plan deberá realizarse con el apoyo de especialistas oficiales en materia de psicología infantil, neurología, y otras áreas relacionadas con los conocimientos específicos en el manejo del TDAH, así como en pedagogía y educación básica; y de no contar con ellos, la autoridad local deberá solicitar a otras instituciones públicas el apoyo correspondiente.

El TDAH

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se manifiestan en niños.  El TDAH afecta al 5 por ciento de los niños en edad escolar. Con frecuencia la primera señal del trastorno es la dificultad en el aprendizaje, falta de concentración y no poder seguir instrucciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton