Por primera vez niños de kínder presentan pruebla Planea, en Yucatán

Aplicarán un examen a 64 niños para conocer su nivel de aprovechamiento.

|
Los pequeños serán asesorados para responder al examen. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Un total de 64 alumnos de nivel preescolar que pertenecen a 16 escuelas en nueve comunidades de Yucatán son evaluados por primera vez para medir su aprovechamiento, a través de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que se aplica en el país desde el pasado 28 de mayo y hasta el próximo viernes 8 de este mes.

Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) informó que Yucatán forma parte de esta prueba piloto, en tanto que en cada una de las escuelas son sometidos a esta evaluación cuatro niños, con apoyo de asesores quienes les ayudan a contestar los cuestionarios.

La prueba es aplicada a alumnos del tercer grado de preescolar, que fueron seleccionados de acuerdo con cuatro equipos de calificación decididos por los directores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De las 16 escuelas seleccionadas, seis se ubican en Mérida, una en Mocochá, tres en Motul, una en Oxkutzcab, una en Sacalum, una en Tekantó, una en Tixkokob, una en Tizimín y otra más en Valladolid.

Recientemente el INEE dio a conocer el arranque de la primera aplicación de esta prueba en nivel preescolar para conocer el grado de dominio de los niños en las áreas de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático.

La evaluación se realiza en 767 escuelas distribuidas en 32 estados de la República y participan en ella la directora del plantel o quien cumpla funciones de dirección, alumnos de grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de alumnos seleccionados y la madre, padre o tutor de cada alumno seleccionado.

A diferencia de las aplicaciones para grados superiores, en los cuales los niños contestan un examen con preguntas específicas, en el caso de preescolar la prueba plantea otros retos, puesto que los alumnos, por ser tan pequeños, no saben necesariamente leer y escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton