¿Yucatecos bajo el agua? reportan rápido aumento del nivel del mar

En 2100 el nivel del mar podría estar hasta un metro más arriba de lo que está actualmente.

|
Se realizan estudios metodológicos que calculen cual serían los efectos colaterales de esta problemática. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los pronósticos más optimistas prevén un aumento de 0.40 metros, mientras que la cifra aumenta de 0.6 metros a un metro en los escenarios más pesimistas, todo esto a causa del cambio climático.

 También te puede interesar: Mérida 'apuesta' por restaurantes de lujo, temáticos y food trucks

 A consecuencia del acelerado cambio climático que se registra en el mundo, se espera que en 2100 el nivel mar de Campeche y Yucatán aumente hasta un metro de altura, y en menor proporción en Quintana Roo, advirtió el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jorge Euán Ávila.

 Sin embargo, el vecino estado del Mar Caribe resentirá notablemente los efectos de los huracanes e inundaciones, en comparación con las secuelas esperadas en Yucatán y su aledaña entidad del Golfo de México.

 Aclaró que el aumento del nivel medio del mar es un proceso lento y continuo que acontece desde los deshielos del último periodo glacial, ocurrido hace aproximadamente entre 110 mil y 10 mil años atrás.

 Pero la velocidad de este proceso aumenta aceleradamente desde 1850, época en que la actividad humana empezó a liberar gases de efecto invernadero.

Agregó que de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85 grados Celsius, y de continuar con la contaminación, la cifra será mayor en los próximos años.

 "Entre sus consecuencias se incluye el calentamiento de los océanos, la disminución de grandes cantidades de nieve y hielo y el aumento del nivel del mar", acotó.

 De 1901 a 2010 se calcula que el nivel medio mundial del mar ascendió 19 centímetros debido principalmente al hielo derretido por el calentamiento global.

 El investigador del departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida señaló que existen diversos escenarios de lo que sucederá en 2100, de seguir el comportamiento observado desde 1971.

 Abundó que los pronósticos más optimistas prevén un aumento de 0.40 metros, mientras que la cifra aumenta de 0.6 metros a un metro en los escenarios más pesimistas.

 "Considerando lo anterior, estos pronósticos no son buenas noticias para las ciudades e infraestructura costera de la Península de Yucatán, especialmente la del turismo", subrayó.

 En cuanto a la vulnerabilidad de ciudades costeras de la Península, Euán Ávila indicó que hoy en día realizan un estudio para calcular, con la mejor información disponible, los niveles potenciales de afectación del aumento del nivel del mar.

 "La información permitirá a los tomadores de decisión elegir mejor la localización de los desarrollos futuros, considerar los posibles costos de reubicación en la adaptación a las nuevas condiciones y mejorar la prevención", agregó.

 Aclaró que el grupo que dirige se enfoca en la vulnerabilidad de las ciudades costeras turísticas.

 Ante el aumento del nivel del mar y el costo en daños y pérdida de infraestructura ante diversos escenarios de inundación, desde uno hasta tres metros.

 Hasta el momento, el estudio ya abordó las perspectivas ambientales y económicas en los sitios de estudio escogidos, utilizando la metodología común para evaluar la vulnerabilidad de áreas costeras.

 Para ello, los investigadores desarrollan modelos digitales de elevación de suficiente resolución que revelen la altura relativa con el nivel del mar y que permitan estimar las zonas de inundación, empleando datos de las redes mareográficas y satelitales sobre el aumento del nivel del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton