Nombran nuevos directores policíacos en Tinum, Hunucmá y Tizimín

Los cargos fueron asignados en función de la trayectoria y desarrollo profesional.

|
La rotación de mandos en la SSP es un proceso continuo con el propósito de hacer cada vez más eficientes y eficaces las tareas de seguridad pública en Yucatán. (Imagen ilustrativa/ Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida y en el interior del Estado, el titular de la corporación, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, asignó nuevas responsabilidades a mandos policiacos en función de su trayectoria y desarrollo profesional.

En el marco de la coordinación con los ayuntamientos de la entidad, fueron nombrados nuevos directores de las policías municipales de Tinum, Hunucmá y Tizimín, se informó en un boletín. 

En Tinum está al mando el Comandante Carlos Enrique Xool Sosa. Es licenciado en Derecho con maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Con 20 años de servicio, ha sido director de los sectores Poniente, Oriente y Sur, director de Operativos Viales y responsable de la Policía Turística.

Entre los cursos de capacitación que ha tomado están Interdicción Criminal, impartido por la DEA; Artefactos Explosivos Improvisados, por la Policía Federal; Francotiradores, por la Academia Nacional de Seguridad Pública y capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En Hunucmá asumió la dirección de la Policía Municipal el Comandante Miguel Ángel Castillo Chan, con 28 años de servicio en la Policía Estatal. Recientemente concluyó sus estudios de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y se encuentra en proceso de titulación.

Tiene un diplomado en Mandos de Seguridad Pública por la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, en Puebla, así como un curso en manejo de Incidentes Críticos. Reciéntemente terminó su carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y está en vías de titularse.

Castillo Chan ha sido director de los sectores Sur, Oriente y Norte, y director Operativo de Seguridad Ciudadana.

En Tizimín el nuevo director es Roberto Iván Pacheco Aranda, con 23 años de servicio. Antes estuvo al frente de las policías municipales de Izamal,  Progreso y Tinum, y de los sectores Sur y Poniente en Mérida.

Entre los cursos que ha tomado para su formación policial están diplomado para Mandos de Policía Preventivo; especialización en Equipos Tácticos y Grupos Especiales, y Antisecuestro y Negociación de Rehenes.

Pacheco Aranda tiene reconocimiento como Policía Acreditable en la especialidad de Investigaciones. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho.

Releva al comandante Jesús Alberto Kú Chel, con 20 años de servicio, quien asume la dirección de Grupos Especiales de la SSP.

Ku Chel, como parte de su formación tiene cursos en Bases y Estrategias para la Solución de Crisis por Secuestro; Habilidades Gerenciales para Personal de Mando; Detección y Neutralización de Explosivos; Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, y Sistema Penal Acusatorio.

Otros cambios

Como parte de los nombramientos dispuestos por el Secretario de Seguridad Pública, los encargados de los sectores Poniente y Sur en Mérida son los comandantes Ángel Antonio Torres Méndez y Héctor Guy Freire Núñez.

Torres Méndez cuenta con 20 años de servicio en la SSP. Concluyó sus estudios de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cursa la licenciatura en Derecho.

Como parte de su formación policial tiene cursos en Sobrevivencia Policial, Alta Dirección para Mandos, Nuevo Modelo Policial, Curso Internacional de Investigación Criminal y de Narcóticos, entre otros.

Freire Núñez queda encargado del sector Sur. Tiene 28 años de servicio. Fue director de la Policía Municipal de Hunucmá, antes en Celestún y Dzilam de Bravo. Ha sido Coordinador Operativo y responsable del Grupo Lobos y ha estado al frente de los sectores Oriente y Sur.

En el Escuadrón Femenil de la SSP está al mando la Comandante María Elena Mendoza Soberanis. Antes de este cargo perteneció a la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, en el programa de Prevención y Atención a Municipios.

Entre los cursos de formación policial tiene el de Primer Respondiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal; Desarrollo de Instructores; Técnicas de Investigación; Violencia Familiar y de Género; Habilidades Directivas para Auridades Municipales; Integridad y Función Policial.

La Secretaría de Seguridad Pública, como parte de un programa permenente para el fortalecimiento y mejoramiento de sus servicios a la comunidad, asigna responsabilidades a su personal operativo en función de su formación, profesionalización y méritos.

La rotación de mandos es un proceso continuo con el propósito de hacer cada vez más eficientes y eficaces las tareas de seguridad pública en Yucatán en beneficio de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton