La dependencia al celular, un nuevo 'vicio' que sale de control

Señalan que la tecnología, que ayuda a informar todo lo que pasa en el mundo, también aísla a las personas y les puede generar problemas.

|
Los especialistas recomiendan evitar la dependencia al teléfono celular, podría causar trastornos de memoria e incapacidad para controlar impulsos o problemas de concentración. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La nomofobia o dependencia al celular es un nuevo término que cobra auge en Yucatán y en el país, por lo que se deben tomar acciones para evitar o, en su caso, controlar sus consecuencias, indicó el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad, Víctor Roa Muñoz. 

Indicó que hace unas semanas una madre llegó a dicho centro para solicitar información y ayuda debido a que su hija presentaba dependencia al celular, y ya se le brinda consejería al respecto. 

“Se empezó a atender a esta chica; actualmente está en un proceso de valoración y más que un tratamiento, estamos con una consejería sobre el uso del teléfono celular”, comentó.

Mencionó que si bien puede tratarse de un caso aislado, es una realidad que las personas pasan cada día más tiempo conectados a sus equipos móviles; es paradójico que la tecnología, que ayuda a informar todo lo que sucede en el mundo, también aísla a las personas y les puede generar problemas.

Cabe señalar que la fuerza que ha cobrado la telefonía móvil en la última década es reflejo de lo que impacta el uso de equipos en la vida diaria.

Hay países en los que hoteles y restaurantes prohíben entrar con celulares o tabletas

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en el rubro sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información realizada en noviembre de 2013, se indica que en Yucatán existían 80 líneas telefónicas de celular por cada 100 habitantes.

Se menciona que en una década la presencia de este servicio creció en más de un 900 por ciento, ya que en 2002 habían 8.6 líneas por cada 100 habitantes, y en 2012 la cifra ascendió a 80 por cada 100.

Cabe señalar que la nomofobia se da como una alteración en las personas a las que se les olvida el celular, se los roban o hasta cuando se les acaba la batería.

En este sentido, Roa Muñoz dijo que existe similitud con la adicción a sustancias, ya que hay una pérdida de control por el uso de los aparatos móviles, lo que sucede con las sustancias cuando se le terminan al adicto y sufre de desesperación o ansiedad.

“El uso del celular o tabletas empieza a predominar sobre otras áreas o conductas de la persona, no puede pasar mucho tiempo sin tener el teléfono en uso, esto les afecta, por lo que ya no conviven ni tienen trato directo con otras personas, y aunque no está catalogado como una adicción plena, se puede hablar de una pérdida de control”, apuntó. 

El especialista dijo que la dependencia de algunas personas a la tecnología provoca que en los distintos espacios, como la escuela, la casa y hasta en el baño, se mantengan conectadas con sus celulares o tabletas, por lo que se puede hablar de que existe un problema.

Refirió que es necesario informar a la sociedad sobre el uso adecuado de las tecnologías, por ejemplo, en algunas familias está restringido el uso de celulares a la hora de la comida, mientras que hay países en lo que hoteles y restaurantes prohíben entrar con celulares o tabletas.

“Si hacemos un buen uso de estos equipos serán de gran beneficio, en caso contrario, se comienza a dar los problemas”, subrayó.

Roa Muñoz recordó que en los últimos congresos internacionales realizados por el CIJ se ha abordado el tema de la adicción o dependencia hacia las nuevas tecnologías, por lo que se debe incorporar la información a programas enfocadas a las nuevas generaciones.

Entre las recomendaciones, dijo, se encuentra el no adquirir equipos móviles a edad temprana de los hijos, además de darles un equipo sencillo y no de alta tecnología, como piden niños o adolescentes. 

También se deben poner normas claras a la hora de la convivencia familiar, como el que no exista conexión al celular, con lo cual se puede contrarrestar la dependencia hacia este equipo. 

De autoestima
  • Entre las causas de la nomofobia se encuentran la baja autoestima y la falta de relación. 
  • En este sentido, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

Tras las adicciones

Por otro lado, este año se realizó en Yucatán la Encuesta Estatal de Adicciones, con la que se obtendrán datos más certeros del panorama del alcoholismo y tabaquismo, así como otras dependencias que corresponden al uso de las nuevas tecnologías.

Como se recordará, en Yucatán, tras ocho años de rezago en estadística, se llevó a cabo este estudio con la finalidad de que pueda servir para realizar acciones enfocadas a temas actuales.

El trabajo de campo inició en enero y concluyó en marzo; se espera que este mes se presenten los resultados.

Para este trabajo, la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) trabajó con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” y con una encuestadora en la Ciudad de México en este esquema. 

Fueron encuestadas entre dos mil 500 y tres mil personas, de entre 12 y 65 años, para lo cual se abordaron tópicos acerca del tabaco, alcohol y otras drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton