'Normalizan' la lengua maya en Yucatán

Especialistas de los tres estados de la Península trabajaron durante cinco años para solventar diferencias gramaticales y de escritura.

|
Hoy ya se tienen reglas claras sobre la lengua maya en todo Yucatán. En la foto, representación de una boda maya en el Centro Histórico de Mérida. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha declarado como “normalizada” la lengua maya, luego de cinco años de trabajo entre especialistas de los tres estados de la Península para solventar diferencias gramaticales y de escritura.

En entrevista, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, recordó que hace mas o menos un lustro comenzaron a reunirse instituciones, representantes de instituciones, académicos y lingüistas, informa Notimex.

También, agregó, concurrieron estudiosos de la lengua maya, maestros de educación indígena, así como gente que vivía cotidianamente el uso de esa lengua de los tres estados de la Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

“La idea en primera instancia era identificar los rasgos comunes de la lengua que se habla todavía en estos tres estados, y a partir de entonces empezaron a ponerse de acuerdo sobre las reglas de ortografía y sobre la creación de un alfabeto”, precisó.

En aquel entonces, abundó, había diferencias importantes entre grupos y entre estados, sobre todo en la norma de escritura y también en varios aspectos de la ortografía.

El funcionario estatal dijo que después de cinco años de encuentros constantes y trabajo conjunto en los tres estados peninsulares, han permitido solventar esas diferencias y permitido que el Inali tome ya la decisión de declarar “normalizada” la lengua maya.

“Ahora sí que este es un logro del que nos sentimos muy orgullosos, porque al ya contar con un alfabeto y un reconocimiento de que es la misma lengua maya la que se habla en los tres estados peninsulares, se ha dado un gran paso para la conservación y fortalecimiento de esta expresión lingüística”, añadió.

Destacó que es un logro de los tres estados de la península de Yucatán y hoy ya se tienen reglas claras y acuerdos de escritura que antes no se tenían, y eso implica que todo texto a partir de ahora, tiene un referente como lo tiene la lengua española, o cualquier otra lengua del mundo.

Antes de la “normalización de la lengua maya, sólo el ñañú, era considerado como una lengua normalizada, por lo que al alcanzar este logro, se da un paso mayor en beneficio de las comunidades mayas y la preservación de su lengua materna”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton