Norte 'ancla' a pepineros de Celestún y Sisal

A causa de los vientos del frente frío 49, no pudieron aprovechar el primer día de la temporada que concluye el lunes 14 de abril.

|
Pescadores de pepino de mar de Celestún y Sisal no pudieron trabajar en el primer día de la temporada de captura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Con un norte moderado comenzó este miércoles la temporada de pepino de mar en aguas de Sisal y Celestún, de tal manera que se quedaron inactivos cientos de pescadores que ya se estaban listos para la "pepineada" en el poniente de Yucatán.

El director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Dominguez, informó que de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial la temporada inició el 8 de abril y finalizará el próximo lunes 14 de abril a las cero horas, de tal manera que se reanuda la veda permanente a partir del primer minuto del 15 de este mes. En esta temporada se autorizó una cuota de captura de 357 toneladas de equinodermo.

Para mala suerte de los pepineros, un moderado norte dio la "bienvenida" a la temporada, por lo que no pudieron salir a capturar el producto, debido al alto oleaje provocado por los fuertes vientos y tuvieron que permanecer inactivos todo un día.

Como se había informado anteriormente, Progreso quedó fuera de esta temporada porque la biomasa es muy baja.

Se informó que esto se debe a la depredación tan grande que ha sufrido el producto por parte de la "mafia pepinera" que opera en la costa norte de Yucatán. 

Autoridades locales, estatales y de la Secretaría de Marina realizan vigilancia permanente en los puertos de Celestún y Sisal, con el fin de evitar la caza furtiva, así como el robo de motores fuera de borda. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó el martes el citado acuerdo con el objetivo de modificar el periodo de veda y establecer cuota de aprovechamiento de pepino de mar en una zona marina específica del litoral del estado de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal, el pepino de mar es recurso de notable importancia para los pescadores del estado de Yucatán debido a su alto valor comercial, derivado a su vez de la gran demanda que existe del producto por parte del mercado asiático, lo que incentiva el interés de los pescadores para su aprovechamiento.

Por ello, con esta medida se abre una ventana de oportunidad de realizar dicho aprovechamiento bajo un esquema de pesca responsable, y sustentable atendiendo al enfoque precautorio en aras de la preservación de la pesquería y los beneficios que le son implícitos en términos sociales, económicos y biológicos.

Esta disposición del Gobierno Federal se da en un marco de participación y consenso entre los productores, la Conapesca, el Instituto Nacional de Pesca y el Gobierno del Estado de Yucatán, y con ella se atiende la petición de los pescadores de la zona de Celestún y Sisal, con quienes desde fines de 2013 se había comprometido una prospección de la biomasa de pepino de mar en esa zona para determinar la viabilidad de su aprovechamiento.

Biomasa

En una investigación realizada en febrero de 2014, el Inapesca determinó que en Sisal y Celestún, la población de pepino de mar presentó un incremento significativo en su densidad, por lo que recomendó su aprovechamiento comercial en un porcentaje no mayor al 6 por ciento de la biomasa, ubicada en esa zona. Mientras que en Progreso la biomasa encontraban está por debajo de los puntos de referencia para autorizar su pesca comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton