UTM ofrece carrera 'del futuro'

El instituto educativo anunció su nuevo plan de estudios de técnico en Energías Renovables, especializado en la Energía Solar.

|
El área de energía solar ha tenido un desarrollo importante en los últimos años en el Estado, por ello la necesidad de contar con profesionales con esta especialidad (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de minuciosos estudios laborales y educativos y en atención a las demandas del sector productivo, privado y público, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) contará a partir de septiembre con la carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables (TSU ER) en el área de Energía Solar.

Carlos Morcillo Herrera, coordinador de la División Industrial de la UTM, explicó que hoy en día en Yucatán el área de energía solar ha tenido un desarrollo importante en los últimos años y por lo consiguiente la necesidad de profesionales con esta especialidad.

“A finales de 2014 hicimos estudios estratégicos de demanda laboral, los resultados fueron muy satisfactorios, un buen número de empresas tienen la necesidad de profesionales con el perfil del Técnico Superior Universitario en Energías Renovables especializado en Energía Solar, por lo que el campo laboral para los egresados prácticamente está asegurado. Con esta carrera respondemos a las necesidades del estado ante la creciente demanda de generación de energía sustentable”, manifestó.

Capacidad rebasada

En la península de Yucatán se ha rebasado de los 4 megawatts (MV) de capacidad en proyectos solares. El 50% de esta cifra corresponde a Mérida.

92%  de las empresas tienen la necesidad de contar con personal que tenga un perfil como el TSU ER en el área de Energía Solar

70% de las empresas externaron su deseo de contratar a cuando menos un egresado de esta carrera.

400 casas en la ciudad de Mérida se estima que cuentan con un calentador solar.

150 proyectos solares fotovoltaicos  mayores a 1MW se pretenden realizar en los próximos años.

Campo laboral para los engresados está prácticamente asegurado.

En cuanto al interés de los estudiantes de bachillerato en la carrera, la UTM también realizó un estudio y los resultados revelaron que más del 70 por ciento de los encuestados desean estudiar TSU ER del área Energía Solar.

“El 90% de los estudiantes opina que es una carrera con mucho futuro y el 85% la considera como una de sus tres opciones de estudio después del bachillerato. En la UTM hemos trabajado en los últimos tres años en conjunto con las empresas de esta área en el Estado para crear el plan de estudios de la carrera para cubrir las necesidades que ellas demandan”, expresó Morcillo Herrera.

Por su parte, David Alpizar Carrillo, director de la UTM, dijo que con esta nueva carrera, la institución cuenta con 18 programas educativos de Técnico Superior Universitario.

“La UTM da respuesta a la demanda actual en el sector de energías renovables cumpliendo con la formación de recursos humanos en esta área. En días pasados firmamos convenios con dos empresas para vincular a los estudiantes de esta nueva carrera. Contamos con una planta académica especializada y laboratorios para realizar las prácticas que contempla el plan de estudios”, mencionó.

Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, reconoció la labor de la UTM en cuanto a la innovación y pertinencia al momento de elaborar planes de estudio enfocados a satisfacer las necesidades del mercado laboral de la entidad. 

Por último, Carlos Morcillo mencionó que hasta el momento, el cupo de la carrera está prácticamente lleno. Se han conformado dos grupos de aproximadamente treinta alumnos pero aún quedan algunos espacios.

Plan de estudios

El egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables (TSU ER) en el área de Energía Solar tendrá las competencias y habilidades para integrar proyectos de eficiencia energética basados en sistemas de energías renovables.

Además, estará preparado para integrar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos mediante el análisis de su viabilidad y factibilidad, para contribuir a satisfacer las necesidades de energía. Y también, podrá mantener estos sistemas por medio del monitoreo de variables, planes y programas de mantenimiento para conservar la confiabilidad de estos sistemas.

El plan de estudios consta de seis cuatrimestres (dos años). Cinco cuatrimestres se cursan en aulas y laboratorios y en el último se realiza una estadía en alguna de las empresas de energías renovables de la entidad para un total de 3,200 horas de estudios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton