'Acaban' con la contaminación por basura (gráfica)

Con la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos se reduce el volumen de desperdicios que ingresan al relleno sanitario.

|
La nueva planta puede procesar 800 toneladas de residuos al día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la inauguración de la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que, rescata los productos para ser reaprovechados, se informó que el beneficio de esta nueva infraestructura equivale a la siembra de más de 14 mil árboles.

El proceso de captura de los gases que genera la descomposición de basura que logrará la nueva planta puede ser comparable a la siembra de más de 14 mil árboles cada año para mitigar la generación de contaminación, dijo el director general de Energía y Tecnología Alternativa S.A. de C.V. (Yaaxtec), Carlos Buenfil Mañé.

Enfatizó la necesidad de que el Gobierno aporte recursos para este tipo de proyectos, que pueden ser sustentables, sin que signifique comprometer recursos.

En ocho años, analizando el ramo de la energía fotovoltaica, se instaló más de 500 kwtts de energía fotovoltaica, lo que equivale a 600 toneladas de CO2 (Bióxido de cabono), que para ser “capturada” equivaldría a sembrar cada año 14 mil árboles.

De acuerdo con la capacidad de esta planta, en generación de electricidad produciría seis mil 580 kilowatts por hora.

Los recolectores de basura llevarán los desechos hasta el sitio de reciclaje, lo que no se pueda aprovechar se trasladará al relleno sanitario

Por su parte, el director de los Servicios Públicos Municipales (SPM), Roger Calero Echeverría, cuya área se encargará de supervisar el funcionamiento de esta instalación industrial, explicó que los recolectores de basura llevarán los desechos hasta el sitio de reciclaje, lo que no se pueda aprovechar se trasladará por los propietarios al relleno sanitario.

Con esta infraestructura disminuye el volumen de residuos sólidos que ingresan al relleno sanitario, el cual alargará su vida útil.

Los SPM supervisarán que cumpla con el proyecto técnico, y apoyará la cultura del reciclaje a través de sus programas de educación ambiental, Sé Verde, escuelas, consejos y comisarías, donde ya se trabaja para promover la separación de los desechos domiciliarios, y sobre todo, la cultura del reciclaje. Se prevé hacer visitas guiadas con universitarios. 

Recordó que a mediados de los años 90 se puso en marcha el relleno sanitario, y a principios de 2000 arrancó la campaña “Mérida un voto de Limpieza” para que los ciudadanos separarán residuos, esto fue junto con la Planta de Composta para procesar seis mil toneladas al mes, y la primera planta de separación con capacidad únicamente para 10 mil ton, que sólo manejó dos mil 500 y dejó de funcionar en 2011.

De los 266 mil 195 predios concesionados a las cuatro empresas que realizan la recolección de basura, en el 20 por ciento, que equivale a más de 53 mil, participan en el programa de separación de residuos.

Indicó que en 2010 Mérida contaba con casi 94 mil predios de 209 colonias que participaban en el programa “Sepárala y bótala cuando te toca”, de las cuales el 25 por ciento cumplía con la separación de los residuos. 

Precisó que el subsidio que invierte el Ayuntamiento de más de 19 millones de pesos anuales es para cinco mil 200 predios de jubilados y pensionados; a casi 61 mil predios en zonas marginadas, y a las 371 escuelas del programa “Escuela Limpia” van de la mano con la concientización en la separación de la basura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton