Nueva Zona Económica Especial necesita servicios de alto nivel

Especialista de la Universidad de Harvard exhorta a generar servicios de alto nivel agregado y tecnológico.

|
Especialista de la Universidad de Harvard exhorta a generar servicios de alto nivel agregado y tecnológico para proveer a las empresas que se instalarán en la Zona Económica Especial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Zona Económica Especial (ZEE) que se establecerá en Yucatán necesita una planificación y conocimiento, dependiendo de qué industrias o empresas se consoliden dentro de ella, debido a que se tiene que “pensar en grande”, indicó Ramón Alberto Sánchez Piña, director del Programa de Investigación en Tecnologías Sostenibles y Salud de la Universidad de Harvard.

Explicó que si se establecen compañías de electricidad o automotrices éstas necesitarán servicios de alto nivel agregado y tecnológico con los que no cuenta el Estado, pero que el gobierno y sector privado pueden lograr.

En el marco del Primer Congreso para el Desarrollo Regional que realiza la Universidad de Harvard conjuntamente con instituciones de gobierno y académicas, el cual se efectuó en la Universidad Anáhuac Mayab, el especialista dijo que la entidad “tiene todo” para que se pueda desarrollar e instalar industrias de alto nivel.

“Al gobierno de Yucatán les dieron la Zona Económica, pero hay que verlo como un aparato nuevo que necesitamos leer las instrucciones para poder manejarlo, todos los sectores se deben de involucrar para que en unos años está se consolide”, explicó.

Dijo que el Estado tiene una enorme ventaja al estar en un área geográfica estratégica, debido a que si se llega cimentar una zona económica, dos terceras partes de la población de Estados Unidos están en la costa, por lo que se les hará más fácil mandar su producto en barco que en camiones, lo que se traduce que más empresas querrán manufacturar aquí.

Uno de los principales problemas que ve Sánchez Piña es que los gobiernos piensen que solo por tener una Zona Económica Especial por “default” se va tener todo el desarrollo que esperan, pero al no trabajar para ello no se logrará.

“Todos, sociedad civil, empresarios y autoridades tanto municipales, estatales así como federales deben trabajar en conjunto y si no se logra esa armonía se tardará más en conseguir la consolidación de la Zona Económica Especial o en su caso se fabricarán productos de bajo valor agregado”, expuso.

Precisó que para la planeación de la ZEE no se necesita “traer talento extranjero, pues está en la entidad y solo se tiene que especificar el trabajo que debe realizar cada sector y gobierno para tener buenos resultados, sin descartar la modificación o restructuración de algunos marcos legislativos, educativos y económicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton