Nuevas autoridades en 47 comisarías de Mérida

Esperan que la elección suceda en un ambiente transparente y apegado a la legalidad; los resultados se tendrán en la tarde.

|
Once comisarías y 36 subcomisarías meridanas eligirán a sus líderes. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares, Manuela de Jesús Cocom Bolio, informó que se encuentra todo listo para las elecciones de hoy en las comisarías meridanas, en la que hay inscritos 128 aspirantes, los resultados se darán a conocer al término de la votación.

La regidora informó que han designado a los miembros de la sociedad civil, quienes participarán como presidentes, secretarios y escrutadores de casilla; además, estarán involucrados más de 200 observadores y 165 representantes.

Agregó que se espera que la jornada se lleve de manera entusiasta, transparente, en calma y en total apego a la legalidad.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) entregó, desde la tarde del pasado viernes, parte del material que será utilizado en las 11 comisarías y 36 subcomisarías de la entidad.

Cocom Bolio indicó que las boletas incluirán la fotografía de los candidatos, además se dispondrá de 54 mesas de votación, las cuales serán supervisadas por universitarios.

Será necesario que los ciudadanos muestren su credencial de elector para emitir su sufragio; las casillas abrirán de 8 a 15 horas.

De los 130 aspirantes, sólo dos fueron rechazados por no contar con la documentación solicitada. Los requisitos a cumplir fueron ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comunidad respectiva, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas y no tener antecedentes penales.

Las comisarías catalogadas como conflictivas son Caucel, Komchén Dzityá y Cholul tendrán mayor vigilancia policiaca que el resto de las poblaciones.

Dio a conocer que las comisarías en las que se registró mayor número de candidatos son Yaxnic y Molas, ambas con seis; en tanto que Chablekal, Komchén y San José Tzal quedaron con cinco aspirantes, cada una.

En este proceso electoral se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para garantizar la capacitación, el material electoral y asesoría técnica.

Lo más leído

skeleton





skeleton