25 de Junio de 2017

Yucatán

Una bacteria, "arma" contra mosco del dengue

Analizan beneficios de implementar la bacteria Wolbachia.

En Yucatán, buscan nuevas formas de combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Una de las alternativas es el empleo de la bacteria wolbachia. (Archivo/SIPSE)
En Yucatán, buscan nuevas formas de combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Una de las alternativas es el empleo de la bacteria wolbachia. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Una bacteria, "arma" contra mosco del dengueCompartir en Twiiter Una bacteria, "arma" contra mosco del dengue
SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para encontrar nuevas estrategias en el control del mosquito del dengue, zika y chikungunya especialistas estadounidenses y yucatecos sostuvieron una reunión.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dijo que analizan implementar la bacteria wolbachia para atacar al mosquito, y reducir el uso de pesticidas.

La idea es desarrollar una nueva tecnología para inocular al mosco Aedes aegypti con dicha bacteria, lo que ayudaría a controlar la infección por dengue.

Se informó que unos 20 mil mosquitos transgénicos infectados con bacterias fueron liberados el martes pasado en Key West, Florida, para probar una nueva forma de matar moscos portadores del zika y otros virus.

¡No recojas animales de la calle!: recomendación de Salud por brote de rabia

La compañía “Mosquito Mate” soltó a los insectos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual suele encontrarse normalmente en la naturaleza. Una vez que los mosquitos transgénicos se reproduzcan con las hembras silvestres, sus crías no alcanzarán la etapa adulta. 

En esta sesión participaron:

  • Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.
  • Eduardo Batllori Sanmpedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
  • Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional del Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • Pablo Manrique Saide, el líder de proyecto de la Uady.
  • Personal Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
  • Expertos Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés).
  • Asores la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios