Casas de empeño deben asegurar prendas de clientes

La AAFY dio a conocer a este tipo de establecimientos las nuevas normas en la Ley de Hacienda.

|
Las casas de empeño del estado ahora están obligadas a contratar un seguro para resguardar las prendas de sus clientes. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las casas de empeño ahora están obligadas a asegurar las prendas de sus clientes, esto debido a las nuevas obligaciones previstas en la reforma a la Ley General de Hacienda del Estado, misma que obliga a estos negocios a contratar un seguro, además de pertenecer a un registro estatal.

Con estas medidas, las cuales entraron en vigor el 1 de julio, se busca darle garantías al pignorante y la seguridad de que sus artículos están resguardados.

Además, cuando un negocio de empeños decida cambiarse de predio tiene que avisar con anticipación a sus clientes e informar sobre su nueva dirección, esto para que los clientes no sean sorprendidos y luego den por perdidas sus prendas.

Para que las casas de empeño ya instaladas se apeguen a las nuevas normas y gestionen el permiso estatal ante la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) se estableció un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley.

Exhortan a conocer la ley

En este sentido, el dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, resaltó la importancia de conocer a fondo la legislación presente en el ramo de casas de empeño, a fin de que los empresarios cumplan oportunamente las diversas obligaciones que señala la ley en la materia.

Es por esto que las casas de empeño afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo recibieron una serie de pláticas de actualización por parte de personal de la AAFY para conocer estas nuevas disposiciones.  

“La reforma a la Ley General de Hacienda del Estado adicionó un impuesto a ese tipo de negocios, y se establecieron una serie de requisitos que cumplir en la nueva Ley que Regula las Casas de Empeños del Estado de Yucatán, mismos que debe ser conocido por los dueños de estos establecimientos para no cometer omisiones”, apuntó.

En las platicas estuvo presente el jefe del departamento de Orientación, Trámite y Servicio de la AAFY,  Wilberth Mukul Chan, quien precisó que esta reunión se realizó para aclarar dudas a quienes ofrecen este tipo de servicio. 

“La ley impone a los contribuyentes de dicho giro, diversas obligaciones relacionadas con su funcionamiento, la obtención de los permisos estatales para su operación, el pago de los derechos que causan dichos permisos y algunos requisitos para su expedición”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton