Listo el Nuevo Modelo Educativo para iniciar en Yucatán

La Segey se dice lista para aplicar este nuevo sistema en todos los planteles públicos y privados, desde preescolar hasta prepa.

|
Una de las novedades del modelo educativo es la enseñanza del inglés en primaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado se declaró listo para arrancar formalmente en Yucatán el nuevo modelo educativo en todos los planteles públicos y privados de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y que impactará en 100 mil estudiantes y en 20 mil maestros que han recibido capacitación sobre este sistema que se ejercerá en el ciclo escolar 2018-2019.

El secretario de educación estatal (Segey), Delio Peniche Novelo, declaró que el nuevo modelo educativo empezará su aplicación en los tres grados de preescolar; el primero y segundo grado de primaria; el primero de secundaria y el primero de preparatoria.

Explicó que como parte de las actividades previas al arranque formal del nuevo modelo se prevé en breve la llegada de los libros de texto gratuitos para preescolar y secundaria, con el objetivo de que antes de salir de vacaciones de verano los materiales ya estén en las escuelas.

Asimismo, indicó que se impartirán cursos de capacitación sobre el sistema educativo a maestros de los niveles básico y medio superior.

Respecto a los contenidos del nuevo modelo, Peniche Novelo explicó que se aplicarán las mismas asignaturas, aunque con la diferencia en que ahora los contenidos se verán con mayor profundidad, asimismo en primaria se enseñará la asignatura de inglés.

“Yo creo que el maestro yucateco está muy motivado e interesado; considero que será un aliado para la implementación de la reforma”, expuso.

Delio Peniche declaró que otra implicación de la entrada en vigor del nuevo sistema, que actualmente se aplica de manera piloto en algunos planteles educativos, es que los maestros entrarán en funciones con anticipación de cómo se realiza cada año, con la finalidad de familiarizarse con las actividades que corresponden al nuevo modelo educativo.

“En febrero pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la serie de cursos que podían tomar los docentes de preescolar, primaria y secundaria. Eso hizo que se inscribieran más de 20 mil maestros en Yucatán, por lo que hemos rebasado la meta”, dijo.

El secretario de Educación agregó que como administración estatal están pendientes de que el inicio formal del nuevo modelo educativo sea conforme a lo programado y dan seguimiento a los procedimientos en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton