Pondrán orden al desarrollo de vivienda y servicios en Mérida

En los próximos años habrá un crecimiento exponencial del poniente al nororiente, principalmente después del Periférico.

|
Las autoridades se preparan para hacer frente al crecimiento urbano de Mérida en los próximos años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento proyecta para los próximos años un crecimiento exponencial que irá del poniente al nororiente de Mérida, principalmente después del Periférico, por lo que se requerirá contar con reglas acordes a la demanda de vivienda y servicios.

Ante este panorama, es prioridad integrar la demanda de servicios en dicha franja en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Mérida 2040, señaló el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos.

“No se trata sólo de llenar los espacios con viviendas, sino también de regular la apertura de negocios en la zona, de acuerdo con la capacidad de carga que puede soportar, sin que la creación de estos sitios genere conflictos viales”, explicó.

Mencionó que se deben establecer qué tipo de comercios pueden operar en las zonas, sin que afecten al vecino o la vialidad. 

En entrevista, el funcionario municipal explicó que después de varios meses de trabajo el Plan de Desarrollo Urbano está casi listo, y en los próximos meses se realizarán tres audiencias públicas, en las cuales los ciudadanos y expertos en el tema podrán participar, analizar y presentar incluso propuestas viables de ser incorporadas.

Realizarán audiencias públicas, en las cuales los ciudadanos podrán presentar propuestas

Karam Espósitos señaló que el principal objetivo es regular el funcionamiento de la ciudad en los próximos años, ya que han detectado que existe un problema de dispersión de crecimiento de Mérida, que tiene la misma mancha urbana de Guadalajara, pero su población es la quinta que esa región tapatía, y eso encarece los servicios y genera problemas para dotarlos.

Precisó que han revisado incluso cada calle de la ciudad y han encontrado vacíos urbanos que pueden ser redensificados, evitando el crecimiento de la ciudad al rezonificar y establecer áreas que en el futuro tengan un crecimiento más ordenado.

La zona en cuestión que arrojó el estudio, va desde la parte de Caucel hacia las Américas, San Pedro Cholul, la Floresta e incluso bordea con Dzibilchaltún, aunque podría quedar un poco más abajo de esta comisaría. “Existe zona intermedia de conservación, para generar desarrollos”, dijo.

Indicó que este programa es diferente al que prevalece, ya tiene diferencias notorias en puntos como las clasificaciones de vialidades, que tendrán que ser más amplias; citó, por ejemplo, que ahora se manejan escalas de 0 a 50, 50 a 100 y así por el estilo, pero tendrán que pasar de 0 a 100 de 100 a 500, e incluso de 500 a 5000 para que puedan soportar el impacto del desarrollo urbano, al definir metros cuadrados que se pueden construir o soporta la zona en cuestión.

“Hay un análisis de vialidad por vialidad para encontrar vocaciones de cada calle, ya que no es lo mismo el impacto que puede generar una oficina a un taller mecánico”, comentó.

Destacó que una de las tareas fundamentales, una vez que el documento este listo, será difundirlo, lograr que la población lo conozca para que sepa cómo debe proceder si desea establecer un negocio, qué se requiere y si se puede y cómo impactará en la movilidad y la calidad de la ciudad.

Planeación

El 18 de septiembre de 2015 se instalaron el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) y las mesas de trabajo ciudadanas, con el objetivo de reforzar la planeación democrática y elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Posteriormente, del 21 al 29 de septiembre de ese año, sesionaron en 18 ocasiones las seis mesas de trabajo integradas en el Copladem, para analizar las diferentes propuestas recibidas para la integración del Plan Municipal de Desarrollo. En esos trabajos participaron 320 personas.

En total se recibieron 860 propuestas provenientes de 165 cámaras, colegios, instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanos en general. Esos planteamientos se recibieron vía correo electrónico, mesas de recepción y en las oficinas de la Unidad de Gestión Estratégica.

Quieren frenar la expansión de la vivienda

Por otro lado, en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se analiza el crecimiento de la ciudad, los espacios públicos, el rumbo que debe tomar la vivienda en cuanto a la verticalidad y la redensificacion para evitar que siga expandiéndose.

El presidente local de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, indicó que han participado en mesas de trabajo que organizó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) aportando información y opiniones sobre el crecimiento de la ciudad y los espacios públicos, así como el futuro de la vivienda.

También revisan reglamentos y trámites para crear un desarrollo habitacional; se trata de un trabajo intenso, no sólo involucra a la ciudad, sino al área metropolitana, además de desarrolladores y dependencias, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección Estatal de Transporte.

Destacó que para la Canadevi el tema es relevante, ya que trabajan con más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno y deben cumplir más de 110 trámites para crear un desarrollo habitacional.

Las viviendas del Centro Histórico adquiridas por extranjeros se están “dolarizando”, indican

Cuestionado sobre el potencial del crecimiento vertical, el entrevistado señaló que en todas las ciudades las personas “quisieran tener su casa individual, pero en Mérida, éstas se empiezan a alejar de la ciudad, los servicios comienzan a ser más caros para llevar y las personas toman más tiempo para llegar a sus centros de trabajo”, esto significa que crecerá hasta que la gente sienta que ya no se puede ir más lejos, así que deben propiciar que tengan opciones más cercanas, que no gaste tanto tiempo y dinero en transporte.

En este punto, destacó que hace unos 15 días la Canadevi firmó un acuerdo la Conavi, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno estatal, y trabajan en un proyecto para redensificar el centro de la ciudad, buscando vacíos urbanos y construcciones abandonadas.

Este proyecto no abarca el Centro Histórico de Mérida, no sólo por las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino porque las compra de viviendas por extranjeros de Canadá, Estados Unidos y otros países, la ha encarecido, “están dolarizadas”.

Así que revisan la zona que queda fuera de este sector, en donde si bien aun hay algunas construcciones protegidas por el INAH y el propio municipio como Patrimonio, pueden permitir aplicar los proyectos de redensificación y mejoramiento de espacios.

Explicó que esperan comenzar en 2017 los trabajos de impacto con proyectos específicos de redensificacion, pero lo más importante no es que se haga vivienda, sino que haya un impacto urbano alrededor. 

El resurgimiento
  • Los centros históricos en diferentes partes del mundo viven un momento de abandono y luego tienen un resurgimiento, Mérida no ha sido la excepción, es un sitio de importancia comercial, gastronómica y tiene ya vida nocturna.
  • El estudio de mercado de las zonas ubicará los terrenos y construcciones en los cuales se podrá crear los nuevos desarrollo o servicios; la propuesta va desde la construcción de nuevos espacios, el rescate de los que existen o pensar incluso en la construcción de “lofts”.

Promueven la participación ciudadana 

El municipio difunde por diversos medios electrónicos e impresos la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2040, destacando la importancia de la participación ciudadana para construir consensos en la planeación urbana.

El documento, que puede ser consultado en las oficinas del Implan, podrá ser enriquecido con “propuestas socialmente aceptables, ambientalmente sostenibles, económicamente viables, y normativamente factibles”, según se pide en el espacio virtual de la página oficial del Ayuntamiento meridano, en la cual los ciudadanos pueden enviar sus propuestas, o asistir a los talleres.

Asimismo, se enfatiza la importancia de la participación ciudadana en la planeación, porque es indispensable tener un observador directo que permita objetividad al proceso dinámico.

El programa es parte del Plan de Municipal de Desarrollo 2015-2018, que en su Eje 2 Mérida sustentable, crea una plataforma de amplia visión del desarrollo territorial y urbano, con principios del derecho humano y a la ciudad.

Los interesados pueden enviar sus propuestas a [email protected], o en forma física a la calle 23 No. 187 por 38 colonia Buenavista.

Para el municipio, la difusión de este programa se enfoca a que un mayor número de personas conozca qué tipos de negocios se pueden abrir, instalar o funcionar en sus cercanías y el impacto que puede causar.

La propuesta considera un análisis de la conexión y conectividad que deberán tener las vialidades para amortiguar o soportar el desarrollo de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton