Segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, lista antes de 2017

Contará con mayor infraestructura para las instancias relacionadas con el Sistema de Justicia.

|
La Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el estado afirmó que su prioridad por el momento es la conclusión, antes de que termine el año, de la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la cual muestra buen avance. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las responsabilidades que adquirió Yucatán al ser de las primeras entidades en todo el país que implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, el Gobierno del Estado refuerza las tareas para alcanzar su plena consolidación.

Ana Gabriela Aguilar Ruíz, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, comentó que actualmente se impulsan tres áreas fundamentales: la primera se refiere a la conclusión, antes de que termine este año, de la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), único en su tipo en todo el sureste que tendrá mayor infraestructura para las instancias operadoras y relacionadas con este Sistema.

Asimismo, dijo que se dará continuidad a relación entre institutos para compartir buenas prácticas, hacer eficientes los tiempos y mejorar los procesos de respuesta, respecto a este nuevo esquema. Además, se dará seguimiento a la correcta aplicación de las nuevas Leyes de Justicia para Adolescentes y Nacional de Ejecución Penal, con lo que se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y la protección efectiva de los bienes jurídicos, respectivamente, comentó la funcionaria.

Agregó que los esfuerzos realizados para la total implementación del Sistema de Justicia Penal ya se pueden observar en diferentes ámbitos en todo el estado.

En infraestructura, por ejemplo, se tiene el CJOM, edificio vanguardista que cumple los parámetros internacionales en la materia.

De igual manera, explicó, se equiparon ocho Salas de Juicios Orales, además de las que existen en los distritos judiciales de Umán, Valladolid, Tekax, Kanasín y Progreso, así como las del Centro de Justicia para Adolescentes y la de Ejecución Penal.

También se procedió a la reestructuración orgánica y funcional de la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Defensa Pública, al tiempo que en la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las Unidades de Medidas Cautelares y Especializada en la Escena de Crimen, dotadas protocolos y guías de actuación.

En coordinación con el Poder Judicial, se generaron distintas figuras de órganos jurisdiccionales como jueces de control, de tribunales de juicio oral, de ejecución y de adolescentes. Asimismo, en el ámbito de normatividad, se crearon más de 42 decretos, entre leyes y reglamentos acordes al nuevo Sistema Penal.

Mejor preparados

En lo que respecta a capacitación, de 2014 a la fecha se han ofrecido dos mil 736 acciones, dirigidas a personal de instituciones operadoras del moderno marco jurídico, litigantes, periodistas y público en general, lo que suma un total de cuatro mil 30 horas, y contribuye a la profesionalización de todos los involucrados en el tema al tener más herramientas, destrezas y capacidad de argumentación.

La aplicación de este nuevo sistema garantista, que busca asegurar el combate eficaz de la delincuencia y la prevalencia de la seguridad en todo el territorio, implica cambios de orden cultural, ideológico, jurídico y práctico, se aseguró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton