Regresan los comités de salud para combatir males comunes

El Inderm atacará los problemas de salud en las comunidades que se presentan conforme transcurren las estaciones del año.

|
Actualmente existe una campaña en contra del dengue en todo el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de controlar las enfermedades comunes entre la población de los municipios, el Gobierno del Estado encabeza la instalación de comités de salud que aglutina a representantes de sectores que definen las estrategias a aplicar.

La subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Olivia Ku Crespo, explicó ayer que la intención es hacer política pública desde el municipio sobre cómo combatir los problemas de salud que tenga cada comunidad y que se presentan conforme transcurren las estaciones del año.

Actualmente se han presentado casos de hepatitis, dengue y diarreas en la mayoría de las localidades de la entidad, por lo que se aplican métodos para combatirlas.

“La activación de los comités de salud tiene el objetivo de que la ciudadanía conserve su salud, definitivamente así como la seguridad depende de todos; tenemos que dar nuestro granito de arena porque el presidente municipal puede clorar el agua pero la ciudadanía toma todavía líquido de pozo”, dijo.

“Son cosas que tenemos que complementarnos y explicarle a la gente. En los comités están representados los maestros, la sociedad de padres de familia, la Secretaría de Educación y las direcciones de salud municipal”, precisó.

Olivia Ku recordó que hace varios años se aplicó este proyecto que incluso llegó a 90 municipios, pero ahora se retoma para que tenga una funcionalidad frecuente.

La funcionaria estatal agregó que de manera paralela el Inderm encabeza la instalación de los consejos municipales de seguridad para definir estrategias sobre cómo combatir la delincuencia.

Asesoría
  • El Inderm también asesora a los presidentes municipales para que participen por una bolsa de más de 2 mil 200 millones de pesos que conforman el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton