Se afianza en Yucatán la infraestructura médica

Se prevé la próxima apertura del nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital Regional del Issste; diversas unidades de salud se encuentran aún en construcción.

|
El nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida se ubicará a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México, al sur de la capital yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Antes de que concluya la administración del gobernador Rolando Zapata Bello también deberá terminar la construcción –al menos así está proyectado– de dos importantes obras para la salud: los hospitales Materno Infantil y el Regional del Issste, mientras que en el sector privado, el Hospital Faro del Mayab.

Difícilmente se concluirá la edificación de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Francisco de Montejo y en Los Héroes, así como del Psiquiátrico, obras que debieron iniciar el año pasado, pero por cuestiones de liberación de recursos no han arrancado.

Hospital del Faro

Hospital Materno Infantil de Mérida

Para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, que se ubicará a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México, al sur de la capital yucateca, el Gobierno del Estado dispuso de una inversión de 600 millones de pesos.

Este nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se conecta directamente al Periférico para favorecer el traslado de pacientes de municipios del interior del Estado.

Este año debe concluir la nueva Torre de Enseñanza para Médicos Residentes de la T-1

La construcción, que se encuentra en sus etapas finales, tendrá una superficie de construcción de 17 mil metros cuadrados. En comparación con el antiguo edificio ubicado en el Centro de Mérida (calle 50 con 67), el moderno inmueble aumentará la capacidad de 40 a 160 camas, y de siete lugares de consulta externa, ahora serán 25.

También contará con cuatro salas de expulsión, además de que el área de quirófano se ampliará de dos a cuatro sitios. Con este crecimiento en infraestructura de salud pública, más mujeres podrán ser atendidas antes, durante y después del alumbramiento. Se prevé que el nosocomio abra en el primer semestre de año.

Así se ve actualmente el nuevo Materno Infantil 

Hospital del Issste 

Por otra parte, el hospital de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado a espaldas del Congreso del Estado, se edifica en una superficie de más de 24 mil metros cuadrados.

Este nosocomio tendrá repercusión directa en la eficiencia del servicio al tercer nivel desde el Hospital Regional Mérida, que actualmente atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

El nuevo edificio del Issste contará con 106 camas, entre las que destacan 66 censables, 20 de urgencias, cuatro de recuperación, seis de cuidados intensivos, seis de hemodiálisis y cuatro de tococirugía.

También contará con 18 consultorios, tres quirófanos de cirugía general y 33 especialidades, entre las cuales están medicina, ginecobstetricia, ortopedia, oftalmología, urología, cardiología y neurología.

En este hospital se invirtieron más de 700 millones de pesos y se espera entre en funciones a finales del presente mes.

Cabe señalar que esta obra se realizó bajo el esquema Asociación Público Privada (APP). La empresa Grupo GIA presentó una propuesta que contempla para el Issste un monto de pago anual por servicios de 175.3 millones de pesos.

Este proyecto considera un contrato de servicios entre el desarrollador y el organismo público de salud de 26.5 años de vigencia, de los cuales seis meses son dedicados para el desarrollo del proyecto ejecutivo, 13 meses para el proceso de construcción y 25 años de la operación y entrega de servicios a la población.

Hospital Faro del Mayab

El Hospital Faro del Mayab, que se construye con 600 millones de pesos desde abril de 2016 en Santa Gertrudis Copó, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018.

De capital nacional, del cual un 90 por ciento es inversión yucateca, el nosocomio privado estima generar 300 empleos directos, y en operación tendría 375 plazas para personal médico y de enfermería, así como de apoyo y de tipo administrativo.

Además, Faro del Mayab contará con la certificación de la Joint Commission International, que permitirá a extranjeros hacer uso de su seguro de gastos médicos mayores y reforzará las acciones de atracción al turismo de salud.

La construcción es un edificio de nueve pisos y será un centro de especialidades médicas de alta calidad con la mejor tecnología y cuerpo médico del Sureste del país; operará como hospital de tercer nivel, con 56 camas.

Lo más leído

skeleton





skeleton