En 2018 van 5 mil 700 donadores de sangre en Yucatán

El 18 por ciento de este número realizó la donación de manera altruista, lo que significa un alto porcentaje.

|
Cada vez son más las personas que donan sangre de forma voluntaria. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De enero a la fecha, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Yucatán captó 5 mil 700 donadores, de los cuales 1,040 fueron de manera altruista, lo que significa un porcentaje de donación voluntaria de 18 por ciento.

“En 2017, el CETS registró 14 por ciento de donantes altruistas, por lo que este año estamos arriba por 4 puntos porcentuales”, informó la directora de ese centro, Martha Montemayor Curiel.

Recordó que en Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre. De este total, 14 mil unidades son captadas por el CETS y el resto por IMSS, Issste, HRAE y 8 bancos de sangre privados.

“México cumple con la tasa de donación altruista establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 300 donadores por cada 100 mil habitantes, sin embargo, hace falta incrementar esta tasa porque la base para el éxito de todo programa de sangre segura, es la donación voluntaria”, detalló.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, dio a conocer que, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Yucatán realizará -los días 14 y 15 de junio- las Jornadas Académicas “Banco de Sangre y Medicina Transfusional”.

Las actividades se llevarán a cabo en horario de 8:00 a 14:30 horas, en el Auditorio del Hospital O’Horán.

Además, el día 16 de junio, se realizará la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, en la explanada del nosocomio.

Acto solidario

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario.

Lo más leído

skeleton





skeleton