Diabetes 'amenaza' a mamás yucatecas y a sus bebés

Las diabetes gestacional es adquirida debido a los altos niveles de glucosa durante el embarazo.

|
En Yucatán, el 6.5 por ciento de las mujeres embarazadas que atiende el IMSS sufren de diabetes gestacional. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En promedio, seis de cada cien embarazadas que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla diabetes gestacional. El año pasado, en Yucatán se presentaron 60 casos, 13 más que en 2015. En lo que van del 2017 van seis. 

Carmen Andrea Reyes Reyes, ginecóloga del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” señaló que durante el embarazo, la glucosa en la sangre atraviesa la pared placentaria, y si la madre presenta niveles elevados el bebé padecerá un estado de hiperglucemia por lo que podría nacer "macrosómico". Todo lo anterior complica las labores de parto. 

En algunos casos el bebé puede nacer “diabético”, es decir puede presentar estados de hiperglucemia

“Los bebés macrosómicos son los que nacen con un peso por arriba de los 4.5 kilogramos. Se ven muy bonitos y grandes, sin embargo, como la insulina no está funcionando bien en ellos, estos bebés pueden padecer hipoglucemia debido al descontrol  de la insulina que se presenta cuando el organismo trata de controlar sus niveles elevados de glucosa en la sangre”, advirtió la especialista del IMSS.

Explicó que la diabetes gestacional se presenta generalmente en la segunda mitad del embarazo porque es cuando se incrementa la resistencia a la insulina.

“Existen muchos factores que hacen que la diabetes se presente durante el embarazo. El más importante de todos es el sobrepeso. Normalmente la embarazada incrementa entre nueve y 11 kilogramos, pero hay pacientes que llegan a subir hasta 20 kilogramos. Estas mujeres embarazadas son las que más riesgo tienen”, aseveró la doctora Reyes.

Tal vez te intereseNo solo es delicioso, también 'alivia' la diabetes

Agregó que otro factor que puede predisponer a la paciente a padecer diabetes es el tipo de alimentación debido a que generalmente las embarazadas dicen que “tienen antojos", entonces comen en exceso pasteles, panes, frituras, galletas, dulces, entre otros alimentos, que incrementan los niveles de glucosa en la sangre. 

En esta etapa la dieta debería ser equilibrada: consumir frutas, verduras y refrescos naturales de fruta, además de comer de manera proporcionada.

“Es importante que las mujeres embarazadas comprendan la importancia de tener una alimentación porque eso va a influir en el crecimiento y desarrollo de sus bebés. Mientras más altos niveles de azúcar presente la madre hay más riesgos de que el bebé tenga problemas cardíacos. Esta condición incluso puede provocar aborto o muerte fetal temprana”, advirtió la especialista del IMSS.

  • El IMSS Yucatán atiende al año a más de nueve mil 600 mujeres embarazadas, de las cuales en promedio el 6.25  por ciento desarrolla diabetes gestacional

Lo más leído

skeleton





skeleton