Obligatorio asegurar su auto si circula en periférico o sale a carretera

Desde septiembre, el seguro de responsabilidad civil, será obligatorio para autos que transiten en vías federales, como el periférico.

|
Imagen de un choque múltiple en el perférico de Mérida. A partir del 23 de septiembre será obligatorio para todos los vehículos que circulen en carreteras federales el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por disposición oficial, a partir del 23 de septiembre será obligatorio el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para los autos que circulen por carreteras federales, esta medida que dispuso la SHCP es para garantizar el pago de indemnización por daños que pudieran causar quienes circulan en esas zonas.

Debido a que incluso el periférico de Mérida es zona federal, esto significa que los propietarios de vehículos deberán estar asegurados o serán multados en caso de incurrir en accidentes y carezcan de esta cobertura.

Datos de un especialista en el tema de seguros de automóviles que en la entidad la tendencia de asegurar los vehículos es similar a la nacional, sólo lo hacen tres de cada 10, lo cual significa que siete de cada 10 vehículos circulan sin cobertura mínima de daños a terceros, lo cual genera problemas cuando se accidentan por el pago de daños y la contratación de servicios de abogados para llevar sus casos.

El 27 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo 07/2014 en el cual se expidieron las reglas para la operación del seguro con el que deberán contar los propietarios de los vehículos para transitar en vías, caminos y puentes federales, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas, así como se fijan los términos del contrato de dicho seguro.

Ese documento oficial señala que la incorporación será paulatina, de acuerdo con la tabla, los primeros que entran a este esquema de cobertura son los de modelo 2011 y posteriores, con un valor factura mínimo de 186,732 pesos, deberán asegurarse por un mínimo de 50 mil para daños materiales a terceros y 100 mil por lesiones y muerte. No ampara daños del vehículo asegurado.

A partir de 2015 a 2018 se incorporarán los modelos 2000 a 2008 con valor de facturación de 102 mil 388 a 162 mil 255 pesos se incorporarán de 2015 a 2018.  También establece que a partir del  2019 todos los modelos de cualquier valor por los mismos montos.

El seguro no será deducible de impuestos  y las pólizas se solicitarán al conductor cuando cometa una infracción al transitar en esas vías.

Los propietarios no deberán contratar dos o más seguros por un mismo vehículo de ocurrir esto, en caso de accidente, las aseguradoras se pondrán de acuerdo para dividir el pago de los daños causados.

Ante el incumplimiento de las aseguradoras, luego de un peritaje y un plazo de 30 días, los contratantes podrán recurrir a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Lo más leído

skeleton





skeleton