Obra de teatro en lengua maya

La propuesta es una vía de acercamiento al conocimiento de la Cosmovisión del mundo maya prehispánico.

|
El texto es escenificado 100 por ciento en maya por los actores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En movimiento, con la lengua madre de Yucatán, la Compañía U Siijil Peepen (El Nacimiento de la Mariposa) celebra la llegada de la nueva era con arte escénica, a través de la obra U KíimmilYuumKíin (La Muerte del Sol), la cual se presentará este 21 de diciembre en el Centro Cultural Tapanco a las 20:00 horas, en la fecha del fin de la cuenta larga maya para el inicio de un nuevo ciclo o Baktún.

De acuerdo con los integrantes de este colectivo artístico, la propuesta es una vía de acercamiento al conocimiento de la Cosmovisión del mundo maya prehispánico.

“Esta obra de teatro contemporáneo es una leyenda sorprendente, casi onírica, en la que los personajes nos trasladan a escenarios en los que se desarrolla la historia, rebosante de imaginación. El paseo de los astros, la muerte del Sol: Dramaturgia del cosmos (U xíimbaleek'o'ob, U kíimilYuumK'iin: U balts'amilka'an) ”, explica Roger Pech Sansores, uno de los ejecutantes.

El texto, escenificado 100 por ciento en maya por los actores, es de la autoría de Isaac Carrillo  (Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas)  y dirigido por Miguel Vázquez quien estrenó el trabajo escénico en enero pasado dentro del marco del Festival Internacional de la Ciudad de Mérida. También se ha presentado en los festivales de Teatro Wilberto Cantón, Primavera Cultural, Anual de las Artes Otoño Cultural, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) y más recientemente en el Festival Internacional POSH en San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

En enero de 2013 el montaje se presentará en Belmopán dentro de la Muestra Nacional de Teatro de Belice.

En la propuesta actúan Ara Moguel en el papel de XmaUj, como K'iin Israel Escamilla, el papel del Wíinik lo interpreta Marcos Gan, los Báalamo'obe son Amílcar Barrera, Jorge Can, Roger Pech Sansores y Flor Pacheco.

“Cuando el Sol se desliza en el occidente, se desata una batalla mortal contra los jaguares de la oscuridad, el cielo se tiñe de rojo, el Hombre abrazado a la Tierra ofrenda su voz, sigue con la vista el paseo de los astros, escucha las señales de la Luna, pero la visita inesperada de los señores del inframundo cambiará el destino del Sol, de la Luna, de la Tierra y del Hombre”, expresa el argumento de esta puesta en escena que se desarrolla en medio de una boyante actividad sobre el tema maya.

Las entradas están disponibles en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en el Centro Histórico de Mérida en la calle 47 con 68. 

Lo más leído

skeleton





skeleton