'Naufragan' el Muelle de Chuburná y el Malecón Internacional

Ningún documento prueba que ambas obras pertenezcan a Progreso, por lo que no se les puede dar mantenimiento ni restauración.

|
El Malecón Internacional de Progreso no pertenece al municipio pues no hay documentos probatorios al respecto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- El muelle de Chuburná y el Malecón internacional son propiedades de nadie al no existir documentos probatorios de su pertenencia al municipio de Progreso, situaciones que impiden que se lleven a cabo acciones en favor de la conservación y mantenimiento de los mismos. 

De acuerdo con Obras públicas, no existen documentos en los archivos municipales de la entrega de obra de Malecón internacional, ubicado en la zona poniente del puerto, lo cual imposibilita que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento mayor, a fin de subsanar las carencias que tiene dicho lugar, ya que si llegaran a modificar o reparar algo, se pudieran violar las garantías de la obra. Ante ello se solicitó a la secretaria de Obra Pública del estado, los documentos pertinentes para la municipalización de dicho espacio. 

Por su parte el muelle de Chuburná puerto se encuentra completamente en penumbras, al no contar con servicio de luz eléctrica. Ante esto el Director de Planeación y Obras Publicas de Progreso, Fernando Martínez, dio a conocer que a diferencia de los otros muelles que ya le pertenecen al puerto, el de Chuburná está a la deriva ya que nadie sabe a quién le pertenece la obra y por lo tanto no hay indicios de que se hallan realizados los contratos pertinentes  con la CFE, razón que imposibilita la reactivación de las lámparas del lugar. 

Ante esto el titular de Obras Públicas, dijo estar trabajando para resolver dichas situaciones, por lo que se ha pedido información a las dependencias pertinentes a fin de esclarecer ambos hechos y posteriormente realizar las acciones pertinentes para regularizar las dos construcciones.

A buen ritmo, obras en viaducto alterno

Con un avance total de cerca del 70%, esta semana se llevaron a cabo trabajos de colado de la superficie de rodamiento del tercer tramo del viaducto alterno de Progreso, notándose un avance cada vez mayor de dicha obra.

Durante esta semana se llevaron a cabo trabajos de colado de la superficie de rodamiento del tercer tramo de la construcción del Viaducto Alterno, al muelle de Progreso, con lo cual se ha logrado alcanzar un avance del 70% de la totalidad de la obra, la cual abarcará 2.5 kilómetros de distancia. 

Con este avance se ha logrado el colado de 320 metros de distancia, entre los dos frentes de trabajo, es decir sumando el avance visible desde la costa y el avance registrado al otro lado de la construcción donde de igual manera se llevan a cabo las mismas labores. 

De acuerdo con el la Administración Portuaria Integral, la segunda etapa avanza a un ritmo muy bueno, ya que hasta el momento se ha conseguido concluir cerca del 40% del total del trabajo de esta fase, por lo que se espera que esta construcción pudiera ser entregada antes del el 31 de julio de 2017, fecha limite pactada en el contrato. 

La inversión total en esta segunda etapa de construcción del viaducto alterno será de 359 millones 515 mil 880 pesos con 62 centavos, en un periodo de ejecución de 26 meses, el cual a su conclusión emulará la forma del icónico muelle que actualmente forma parte de la identidad cultural del puerto de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton