Las obras viales en Komchén, las primeras de muchas

Entrega el alcalde de Mérida los trabajos de ampliación y la repavimentación de la carretera de acceso a la comisaría.

|
El alcalde Mauricio Vila entregó este viernes obras de vialidad en la comisaría de Komchén, en las que el Ayuntamiento invirtió $5.2 millones. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy obras de mejoramiento vial en la comisaría de Komchén, en las que se invirtieron 5.2 millones de pesos para beneficio de más de 20,000 meridanos que viven o transitan por esa zona todos los días.

Los trabajos entregados consisten en la ampliación y la repavimentación de la carretera de acceso a Komchén, que pasó de 6.8 a 9 metros de ancho, y en la construcción de una ciclovía de 1.8 kilómetros de largo.

Ante vecinos  y estudiantes de la secundaria “Joaquín Coello y Coello” y del Cobay, Vila Dosal afirmó que para su administración es importante mejorar el nivel de vida de las comisarías y anunció que además de las obras entregadas hoy, en los  próximos meses el Ayuntamiento pavimentará la calle 14 que rodea al Cobay para beneficio directo de los alumnos de este plantel y de los de la secundaria que está en la misma vía, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Además, añadió, la obra beneficiará a vecinos y  a todas las personas que deseen trasladarse a comisarías cercanas, ya que la calle se convertirá en una vía alterna para que no se vean obligados a tener que pasar por Komchén.

En cuanto a las obras de mejoramiento vial, recordó que el acceso principal a Komchén ya tenía más de 20 años de antigüedad y estaba en mal estado. Señaló que esta vía es también acceso principal a otras comisarías como Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil, Dzidzilché, Santa María Yaxché y Dzibilchatún, entre otras.

Enfatizó que su administración se ha abocado a mejorar las condiciones de vida en las comisarías por medio del Plan Municipal de Vivienda.
 —En el 2016 ya se invirtieron $150 millones en 2,200 acciones de vivienda y en el 2017 se están programando  1500 acciones de vivienda con una inversión de $120 millones.—abundó.

En Komchén, recordó, hicimos 116 acciones de vivienda que incluyeron pies de casa, techos y baños, con lo que las familias beneficiadas mejoraron significativamente sus condiciones de vida. La inversión ejercida fue $8.675,335.

A nombre de los vecinos, Minerva Euán González, agradeció la atención prestada por el Ayuntamiento a la comisaría con obras que benefician no sólo a sus habitantes, sino también a los de la zona.

—Gracias porque en Komchén nos sentimos privilegiados no sólo con las obras de vialidad, sino también con acciones de vivienda —expresó.

Más mejoras

El director de obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que la ampliación de la carretera y la construcción de la ciclovía se hicieron en 77 días e incluyeron también la señalización horizontal y vertical de la calle, vialetas, pintura de rayas centrales y laterales, colocación de boyas y señales restrictivas, informativas y preventivas para los automovilistas.

El mejoramiento de la carretera, indicó, abarca la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso. Luego del acto protocolario, Mauricio Vila, acompañado de funcionarios e invitados, inauguró la ciclovía trasladándose en bicicleta hasta el centro de la población.
Vecinos más seguros

Las obras que se entregaron hoy causaron beneplácito entre los vecinos, entre ellos María Narcisa May Pisté, quien afirmó que con las obras entregadas las madres de familia ya están más tranquilas porque sus hijos se trasladarán de manera segura a la escuela.

 —Ya sea que vayan caminando o en bicicleta ahora tienen un camino mucho más seguro —dijo—. Estamos muy contentos por lo que ha hecho aquí el Ayuntamiento.

Evangelina Sosa Tun, quien llegó a la inauguración en bicicleta, también señaló que la ciclopista era muy necesaria porque son muchos los vecinos que utilizan esa forma de transporte, ya sea para ir a la escuela o al trabajo.

La comisaría de Komchén, María Couoh Santos, señaló que los topes y el alumbrado a la carretera también aumentan la seguridad de numerosos trabajadores que transitan por esa vía en las noches al regresar a sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton