Ofrecerán platos nutritivos, sin demeritar la gastronomía

Canirac se une al Programa por un México Sano, que busca disminuir el índice de obesidad y los males crónico degenerativos.

|
Firma del acuerdo entre la Canirac y la Secretaría de Salud. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para disminuir la incidencia de enfermedades mórbidas y padecimientos crónico degenerativos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) firmó ayer un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, para poner en marcha el Programa por un México Sano (Promesa).

En este marco de colaboración, el presidente de la Canirac en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, se comprometió a que los 400 afiliados ofrecerán platillos balanceados y nutritivos, fomentarán el consumo de agua y retirarán los saleros de las mesas de los comensales.

Para ello, el Sector Salud los asesorará para ofrecer productos sanos y nutritivos, libres de grasas saturadas y exceso de sal, sin que ello represente una afectación a la gastronomía yucateca o a los menús que ofrece cada establecimiento.

La Secretaría de Salud precisó que con este esquema se pretende disminuir el alto índice de obesidad, la hipertensión, padecimientos renales y las enfermedades cardiovasculares, problemas que aumentarán a menos que se tenga un control de lo que ingieren los yucatecos.

Mimenza Aguiar explicó que el proyecto, además de promover alimentos balanceados y nutritivos, asegurará espacios libres de humo de tabaco.

De tal forma que se reconocerá con placas a los edificios 100% libres de humo de tabaco a los afiliados de la Canirac que cumplan con las medidas correspondientes y se vigilará que cumplan cabalmente con la medida.

El esquema incluye retirar los saleros de las mesas en los establecimientos de los 400 socios de la Canirac y otorgárselo al cliente sólo si lo solicita, lo que se denomina “Menos Sal y Más Salud” y también está en una segunda etapa que los restauranteros ofrezcan un “menú saludable”, lo que es una alternativa a los platos que ya ofrecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton