Inundan mercado digital con medicinas pirata

Los medicamentos apócrifos pueden estar contaminados e incluso caducos, advierte la Cofepris.

|
Medicamentos que se venden en la calle representan un peligro para la salud. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Adquirir medicamentos vía internet o en la calle puede generar graves riesgos para la salud debido a que pueden ser versiones “pirata”, estar contaminados e incluso caducos, advirtió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la autoridad sanitaria, al menos cinco de cada diez productos que se ofertan en la vía pública o por medio de internet resultan apócrifos, siendo los más falsificados “Sildenafil” y “Cialis”, ambos indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil.

En Yucatán, se pueden adquirir hasta 70% menos de su costo los medicamentos apócrifos e irregulares para la disfunción eréctil, diabetes, hipertensión y hasta una falsa pomada “con cannabis”, en la vía pública, mercados, tianguis e incluso por medio de vendedores que visitan casa por casa colonias y fraccionamientos de Mérida.

Cofepris alertó que estos fármacos pueden carecer de registro sanitario y contener información falsa en su etiqueta; además se encuentran en el piso, expuestos al polvo, sol o a fauna nociva, perdiendo calidad, seguridad y eficacia.

Aunado a esto, pueden contener compuestos distintos al que señala el empaque. Eso, sin contar que al comprar medicamentos en lugares irregulares se está violando la ley.

Sobre las compras vía internet, Cofepris indica que antes de adquirir un medicamento se debe considerar que existe la probabilidad de que entre 50 y 90% de éstos sean irregulares, además de que una gran mayoría no ha comprobado su calidad, seguridad y eficacia, y también de no contar con un registro sanitario.

Ezequiel Fuentes, director médico de Laboratorio PISA, señaló que cuando los medicamentos se adquieren en la calle o por internet no existe la certeza de que sean originales y que se desconoce su procedencia, por lo que pueden ser robados y, al consumirlos, el paciente pone en riesgo su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton