'Cierra' Profeco escuela particular, por irregularidades

Suspenden a escuela particular por irregularidades en las colegiaturas, la sanción puede superar el millón de pesos.

|
La Profeco inspeccionó diversas tiendas por el regreso a clases. Imagen de una papelería del centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió una escuela privada en Mérida por no clarificar e informar sobre el precio de sus colegiaturas.

El delegado estatal de la Profeco, Antonio Nevárez Cervera, precisó que durante el operativo de vigilancia de regreso a clases 2015 se realizaron 40 verificaciones a papelerías, escuelas, almacenes, centros comerciales y comercio en general.

En entrevista, el funcionario destacó que en el operativo se realizó una suspensión a una escuela privada, dos comercios fueron requeridos por no informar sobre precios de útiles escolares y hubo una medida de apremio en contra de un almacén.

Explicó que la sanción económica a la que se puede hacer acreedora la escuela es de aproximadamente de un millón 400 mil pesos, dependiendo de la reincidencia de ésta en abusos contra el consumidor.

Añadió que el colegio tampoco cumplió con la presentación a sus consumidores de la información obligatoria relativa al costo total de la inscripción y reinscripción.

El funcionario federal precisó que el operativo de verificación incluyó siete librerías, 14 papelerías, dos zapaterías, dos tiendas, nueve escuelas y tres centros comerciales.

Nevárez Cervera exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía que se registre esta semana, que será la primera del regreso a clases.

Recordó que las escuelas están obligadas a no condicionar los padres de familia la compra de uniformes y otros artículos escolares, y advirtió que sancionará a los planteles que incurran en esa práctica indebida. 

La Profeco inició el Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2015 en la primera semana de agosto mismo que concluirá este lunes 31.

Sin condiciones
  • La Profeco indicó que durante el operativo se vigiló que no se condicione a los padres la compra de productos importados que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Venta de útiles reactiva al comercio de Mérida 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida dio a conocer que el regreso a clases del ciclo 2015-2018 reactiva los sectores económicos que registraron disminución en sus ventas hasta el segundo trimestre del año a consecuencia de la situación financiera del país.

El dirigente local de la Canaco, José Manuel López Campos, precisó que los sectores que recibirán en mayor medida los beneficios de esta temporada son los relacionados con los artículos que requieren los estudiantes y maestros, como son útiles escolares, ropa, calzado, transporte y otros bienes y servicios. 

Por ello, aseguró, las compras que se realizan en las semanas previas al regreso a clases es un respiro para muchos establecimientos comerciales, ya que son más de 500 mil estudiantes los que regresan a los planteles.

En el caso de la educación básica, estimó, por cada alumno se gasta entre 600 y mil 500 pesos para adquirir libros y útiles escolares, mochilas, uniformes, ropa, calzado y accesorios. 

Comerciantes afiliados a la Canaco consideran que en algunos casos se erogará desde dos mil 500 hasta tres mil 500 pesos en la compra de accesorios adicionales y artículos de marca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton