Habrá cambios en operativos mochila en Yucatán

Habrá modificaciones tras una denuncia por un caso de 'abuso de autoridad' en una escuela Chichimilá.

|
Prepara la Segey y la Codhey un protocolo para la realización de los operativos mochila en las escuelas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) prepara un protocolo específico para la realización de los denominados operativos mochila, con el cual se regirán de manera permanente todos los maestros y colaboradores de esta actividad.

La participación de la Codhey en esta medida se debe a una denuncia que interpusieron padres de familia de una escuela secundaria en Chichimilá, ya que consideraron que el hecho de desvestir a sus hijos, no fue con razón justificada.

El presidente de la Codhey, José Enrique Ailloud ha dado seguimiento al caso, con la finalidad de evitar que se repitan casos como este.

Los titulares de ambas dependencias se han reunido recientemente para definir cuáles serán las medidas que se seguirán cuando se realicen estos operativos.

Uno de los requisitos que se establecerán se trata de enterar a los padres de familia previamente de la actividad a realizar.

José Enrique Ailloud puntualizó en que las autoridades por ahora no pueden realizar revisiones en este período, sino hasta que se definan las medidas a seguir.

A pesar de que este operativo se hace con la finalidad de evitar que los alumnos corran peligro dentro de las instalaciones de los establecimientos escolares, el titular de la Codhey mencionó que hay posibilidades de que en caso de no hacerse bien, puedan violar lo señalado en el Artículo 16, el cual establece que nadie puede ser molestado en sus posesiones, pues antes deben contar con una orden judicial para poder proceder a este acto. 

A pesar de que aún se evalúa este protocolo, analizan la posibilidad de que los operativos se realicen únicamente cuando se considere que el o los alumnos corren algún tipo de riesgo.Dentro del protocolo se definirán también los ciclos en los que se considere necesario hacer esta revisión.

A pesar de que es el único caso reportado hasta el momento, José Enrique mencionó que no esperarán a que se presenten más para tomar cartas en el asunto.  

Los “operativos mochila” sirven para identificar que los alumnos no lleven algún tipo de armas, drogas o algún otro elemento que pueda poner en riesgo la integridad física y emocional de los niños y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton