La antigüedad de Uxmal y Kabah

La principal razón para que los mayas se asentaran en Uxmal y Kabah es el enorme potencial agrícola de sus suelos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las zonas arqueológicas de Uxmal y Kabah se ubican en el Valle de Santa Elena, al sudoeste del Estado de Yucatán. Esta región, por su orografía, es conocida como Puuc (serranía en maya yucateco). 

La principal razón para que los mayas se asentaran en Uxmal y Kabah es el enorme potencial agrícola de sus suelos. Es importante señalar que esta región no cuenta con fuentes permanentes de agua, por lo tanto, los mayas prehispánicos se la tuvieron que ingeniar para aprovechar al máximo el agua de las lluvias, construyendo cisternas (llamadas chultunes) y lagos artificiales, sartenejas y jaltunes a lo largo de todo el sitio.

Estos reservorios para almacenar el agua de lluvia y el suelo fértil de esta región permitieron el desarrollo de ambas grandes ciudades.  Es así como las primeras evidencias de ocupación de Kabah se remontan al año 400 a.C.

Para esa época el sitio debió haber sido una pequeña aldea de cazadores-recolectores. Los años posteriores son un misterio y es hasta el año 400 d.C. cuando, bajo los cánones de las tradiciones del Petén, se erigen las primeras manifestaciones de arquitectura monumental.

Estas se encuentran en el grupo central y se distinguen por un predominio del macizo y una escala sobrenatural que destinaba a los edificios a servir como escenografía más que para desarrollar actividades cotidianas.

Al igual que muchas de las ciudades prehispánicas, la conformación actual de Uxmal es el resultado de un largo periodo de ocupación que se remonta al año 500 a.C. Sin embargo los primeros grupos de arquitectura monumental datan del 400 d.C., éstos muestran la huella innegable de la tradición del Petén guatemalteco como se puede observar en el Grupo Norte, el Palomar y en la Gran Pirámide.  

Posteriormente, el dominio en el manejo de los materiales, la producción arquitectónica, junto con un sistema de símbolos que se relaciona con el entorno natural y la cosmogonía, permitió la creación de un estilo regional que hoy llamamos Estilo Puuc (500-950 d.C.) con una serie de variantes que quedaron plasmadas en los monumentos y  que lo hacen único en el área maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton