La STyPS, ¿aliada a los patrones?

Por el caño se fueron los reclamos de los trabajadores de cadenas nacionales como Aurrerá y Farmacias YZA

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por el caño se fueron los reclamos de los trabajadores de cadenas nacionales como Aurrerá y Farmacias YZA –propiedad del grupo Femsa, que también administra las tiendas Oxxo– ante las autoridades del Trabajo, pues su titular, Catalina Portillo Navarro, regañó a los trabajadores y los envió de vuelta a la chamba advirtiéndoles que si realizaban paros o manifestaciones estarían fuera de la ley.

Un empleado de Aurrerá en Chetumal, desanimado por haber recibido 72 pesos por concepto de reparto de utilidades cuando el año pasado obtuvo mil 832 pesos, manifestó que los compañeros que encabezaron la rebelión originada por las ridículas utilidades desactivaron las movilizaciones porque no encontraron respaldo en la STyPS; por el contrario, les exigieron que dejaran de hacer olas y trabajaran normalmente mientras la empresa demostraba sus bajas percepciones.

Al parecer, Catalina Portillo ya dio por finalizado el asunto dando la razón a los pobrecitos dueños de la trasnacional Walmart y de la nacional Femsa, ampliamente conocidas por sus prácticas laborales abusivas.

El grupo Walmart, propietario de Aurrerá, arrastra un historial de irregularidades contra sus empleados en una larga lista de países, mientras que Femsa es el rey del “outsourcing” en México, esquema de contratación que aprovecha las lagunas legales para dejar a los trabajadores en completa indefensión.

A pesar de estos negros antecedentes, doña Catalina apapachó a los patrones y dio la espalda a los trabajadores, aplicándoles la ley, pero la ley de Herodes.

Las audiencias públicas salen de Chetumal

Estampando su sello personal en el gobierno del estado, Carlos Joaquín González ha hecho de las audiencias públicas una herramienta primordial para mantener el contacto con la ciudadanía y tomar el pulso de manera directa de las necesidades, quejas y sentires de los quintanarroenses, que acudieron en masa a las dos primeras audiencias celebradas en Chetumal.

En estas audiencias propuestas desde el inicio por el gobernador, saca de sus oficinas a todo su gabinete y los pone a nivel de piso con los ciudadanos, en un ejercicio dinámico y eficiente que, gracias al éxito logrado, ahora se extiende fuera de la capital para empezar a celebrarse en los diversos municipios de la entidad.

Con toda la logística que implica celebrar un evento de tal magnitud, Carlos Joaquín y su gabinete se trasladarán este martes a Bacalar, donde desde las 9:00 de la mañana estarán atendiendo a los ciudadanos que lo requieran en el Estadio de Beisbol Ildefonso Tito Vázquez.

Para el gobernador, las audiencias no son eventos de relumbrón político, sino un tema serio para estar en sintonía con sus gobernados, y está decidido a mantenerlas y llevarlas a todos los municipios, sorteando los retos y dificultades propios de su organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton