Consulta o café

¿Cómo definirá el PRI a su próximo candidato presidencial?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo indica que el grupo del expresidente Carlos Salinas de Gortari no se va a quedar sin influir en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en donde uno de los temas centrales es poner las bases de la elección y delinear el perfil de quién podría ser su abanderado o abanderada en la próxima contienda presidencial.

Una de las operadoras políticas del grupo que comanda Salinas de Gortari es la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien, junto con 89 conocidos priistas, manifestó abiertamente que no está de acuerdo con que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien designe al candidato; Ivonne Ortega está entre los que desean que la candidatura presidencial se determine por consulta a las bases.

Y no es por azar que la excanciller y actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, precisó que: “No habrá traje a la medida para ningún presidenciable”, y calificó de natural que algunos priistas externen sus aspiraciones para 2018. Si alguna política en el actual sexenio fue removida, para dar cabida al reacomodo de los hombres cercanos al presidente y no fue escuchada en los momentos más álgidos en su encomienda, esa es Claudia Ruiz.

A conocidos tricolores no les ha caído bien la postura de la exgobernadora de Yucatán, quien ha señalado que puede abandonar a su partido político, ya que el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora, la incluyó en el grupo de “políticos de café” que se reúnen a criticar y a dañar a su partido y no representan al priismo nacional. Zamora es uno de los hombres más cercanos al líder del PRI, Enrique Ochoa.

Es claro que dicha revuelta de tricolores inconformes va contra el proyecto transexenal de Peña Nieto en el PRI, para impulsar a sus tres candidatos que son el canciller Luis Videgaray, quien entre sus colaboradores más cercanos tiene al diputado federal y vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y José Antonio Meade, a quien los tricolores ven ajeno a la militancia. Este grupo se encarga de nombramientos en la administración federal e impulsa o veta candidaturas.

Al principio se comentó en círculos priistas que esta revuelta estaba también alentada por políticos como el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quienes serían beneficiados si la candidatura a la Presidencia se define mediante consulta a las bases. Se sospecha de estos dos personajes porque no son del círculo cercano al mandatario, pero cuentan con el respaldo de grupos de poder en su partido. El secretario de Gobernación tiene cercanía con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Lo más leído

skeleton





skeleton