El verdadero subdesarrollo

Ni la democracia, ni la riqueza natural definen a un país desarrollado, sino la aplicación de la ley.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán tenemos diferentes grados de crecimiento y desarrollo, pero sus motores y frenos son resultado de estímulos que le permiten crecer y al mismo tiempo frenar, característicos de los países del tercer mundo.

Este término o “país subdesarrollado” tiene su definición y concepto, pero no lo notamos; de hecho, en Mérida, México y Miami el panorama visual es casi igual, las mismas tiendas, estilos de edificios y productos disponibles; sin embargo, las diferencias están en el tamaño de la clase media y los pobres. No es la democracia, ni la riqueza en recursos naturales lo que define a un país desarrollado, sino la aplicación de la ley.

Me explico: la calidad de vida depende de factores como ingreso familiar, seguridad, empleo, servicios educativos y médicos, pero hay algo adicional que enlaza todos estos factores y hace una sociedad más igual, es decir, una clase media más grande y robusta y eso es la aplicación de la ley.

China tiene un crecimiento económico insuperable y clase media creciente; o sea la democracia no es factor de desarrollo; tenemos a Japón, muy pobre en recursos naturales, pero rico y con una clase media grande. No es la democracia, ni los recursos naturales lo que hace a un país desarrollado, es que se aplique la ley y responda rápido en caso de violación.

Les enumero casos pequeños de falta de aplicación de la ley:

  • En la mayoría de los estados y municipios si metes una sociedad al registro público de comercio debería tardar 10 días, pero en realidad demora entre 30 y 45 días y no tienes manera de hacer que cumplan el plazo.
  • Si quieres un permiso de construcción, la ley da cierto periodo, pero siempre tardan más; nadie te puede ayudar, amigos y empresas grandes siempre tienen prioridad.
  • Los gobiernos de los estados y municipios se manifiestan en pro del consumo local y no tienen la menor idea de cuántos productos locales consumen.
  • Los gobiernos y municipios, cuando terminan sus periodos, no pagan a los proveedores y no hay absolutamente ningún recurso legal o dependencia para cobrar; de hecho en la ley está claramente que no puedes embargar a un gobierno estatal.
  • Si eres socio minoritario de una empresa, puedes tardar años en saber la administración de tu inversión si te la niegan los mayoritarios.

El desarrollo de un país se mide por la velocidad de la aplicación de las leyes.M

Lo más leído

skeleton





skeleton