Controlar emociones, para controlar acciones

A las palabras no se las lleva el viento: tienen poder y por tanto deben cuidarse muy bien las expresiones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si a lo largo del día varias personas te ofrecen elogios, como resultado te sientes muy bien contigo mismo. Y si al final del día alguien que está de mal humor hace un comentario desagradable sobre ti y en vez de recordar lo bien que te ha ido durante la jornada, te enfadas, estarás dejando el control de tu día a esa persona.

Por el contrario, si aprendemos a resistir al enojo, a evitar reaccionar con agresividad, estaremos en el camino para aplastar el "ego" y obtener la fuerza interior para obtener una vida feliz tratando de aplicar la máxima de "ni tristeza ni enojo, pase lo que pase".

La filosofía oriental afirma que quien controla sus emociones controla sus acciones. Las verdades científicas son un reflejo de las verdades espirituales, una vela encendida de día bajo el sol no alumbra nada; en cambio, de noche en un salón a oscuras esa misma vela dará la luz suficiente para ver los obstáculos en el camino.

Esto en artes marciales es fundamental: mantener ese equilibrio entre lo físico y lo mental, reconociendo el poder de las palabras para el pensamiento marcial, a las palabras no se las lleva el viento, tienen poder y por lo tanto se deben cuidar muy bien las expresiones, estar en la línea de lo positivo para atraer lo bueno, la prosperidad.

Una persona débil en su interior dirá me faltan muchas cosas, alguien fuerte en sus emociones sostendrá "lo tengo todo", porque es feliz con lo que tiene y busca más, y esa es la característica de quien entrena de manera marcial. Claro, estos conceptos los pueden aplicar todos, practiquen o no artes marciales.

El concepto de "lo tengo todo" lo aplicaban desde antaño los maestros de diversas disciplinas, de ahí la enorme fuerza mental desplegada en su enseñanza y en su proceder, siempre en busca de la congruencia entre sus palabras y sus acciones.

El presente es un regalo, hay que disfrutarlo, evitar perder tiempo en confrontaciones recordando que muchas veces aunque se tenga la razón lo mejor es no caer en enfrentamientos o polémica, tal como cuando se maneja un auto, aunque tengamos la preferencia, si el conductor con alto de disco se lo pasa, aunque tengamos la razón lo mejor es frenar para evitar el choque, lo importante es llegar sano y salvo a casa.

Para concluir, les dejo la siguiente frase de la filosofía oriental: “Quien controla sus emociones, puede controlar sus acciones”.

Recuerden, todos los viernes en punto de las 15:30 horas tenemos una cita en SIPSE Deportes a través de Gala Tv Mérida, donde presentamos reportajes, entrevistas y todo lo relacionado al fascinante mundo de las artes marciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton