Pensionissste

Éste brinda servicios de administración de cuentas individuales a trabajadores que coticen.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Pensionissste es un órgano público desconcentrado del Issste que brinda servicios de administración de cuentas individuales a trabajadores que coticen tanto en esa institución como en el IMSS.

Aun cuando Pensionissste está facultado para cobrar comisiones, lo hace con el propósito de generar los ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación y crear las reservas que por ley debe constituir.

Las afore, al ser empresas de la iniciativa privada, se constituyen para generar excedentes económicos y otorgar un adecuado retorno de capital a sus accionistas.

Desde 2008, el Pensionissste se ha distinguido por cobrar la comisión más baja del sector; aun así, ha tenido excedentes económicos que se usan para cubrir sus reservas financieras y repartir entre sus cuentahabientes el llamado remanente de operación, el cual se otorga a todo trabajador.

Por ejemplo, si don Panchito trabaja para una empresa de la iniciativa privada y decide tener su cuenta individual en Pensionissste, tendrá derecho a recibir el remanente de operación que le corresponda de haberse generado.

Con datos proporcionados por la Subdirección de Seguimiento Institucional de Pensionissste, del año 2009 al año 2015, se vieron beneficiadas más de 4 millones de cuentas, entre las que se repartieron más de 1,644 millones de pesos.

Para el ejercicio 2016 se repartirá en 2017 una bolsa de 596 millones de pesos a un número de cuentas individuales aún no determinado a la fecha en que este artículo se escribe.

Pensionissste invierte el ahorro de los trabajadores a través de las siefore básicas 1, 2, 3 y 4, más la de Pensión, en los mismos instrumentos financieros en que invierten las afore.

Es por ello que Pensionissste, al igual que las afore, puede presentar -y de hecho así ha ocurrido- variaciones negativas en el valor de sus activos, comparados con el valor del día hábil o periodo anterior, como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros.

Es pertinente aclarar, y que usted sepa, que las minusvalías no representan en sí una pérdida real para los trabajadores, excepto que éstos vendan sus activos en el momento en que presenten una disminución en su valor.

Por ello, toda decisión de cambio, bien sea de una afore a Pensionissste, o de éste a una afore, es una decisión que debe analizarse detallada y cuidadosamente, a fin de valorar tanto la situación de quien cederá la cuenta individual como de quien la recibirá.

Recuerde que no están los tiempos para que, por una decisión apresurada, mal informada o asesorada, usted pierda parte del ahorro que con tanto esfuerzo ha ido acumulando para su pensión.

Por ello le recomendamos con su ahorro para el retiro mucha mesura y cordura.

Lo más leído

skeleton





skeleton