Incapacidad

El gobierno de Trump, antes que representar al pueblo norteamericano como un todo, resulta un gobierno faccioso,

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De la misma manera que quien detenta el 51% de las acciones de una empresa o corporativo puede controlar su administración, lo normal es que un gobierno, con mayoría simple, en el Poder Legislativo pueda sacar con relativa comodidad sus propuestas, incluso las más importantes como su presupuesto de egresos, que generalmente no requieren mayoría calificada.

El temor a la ingobernabilidad, por el impacto negativo que en la actividad económica puede generar, ha dado lugar al establecimiento de leyes, como la llamada “cláusula de gobernabilidad” en México, de existencia efímera, así como la que prescribe el mismo presupuesto del año anterior, en Estados Unidos, cuando los legisladores no logran ponerse de acuerdo.

En los regímenes pluripartidistas, sean de naturaleza parlamentaria, como los europeos, o presidenciales, como en América, hemos observado que gobiernos minoritarios han podido desarrollar sus programas cuando son capaces de establecer alianzas con otros partidos. Un caso fuera de serie resulta el gobierno de Peña Nieto, que sacó las “Reformas Estructurales” que requerían mayoría calificada, por implicar modificaciones constitucionales.

No obstante, hemos visto las dificultades por las que penosamente transita Donald Trump para sacar adelante sus proyectos, en el sistema bipartidista norteamericano, donde recientemente le rechazaron su propuesta de modificación al sistema de seguridad social conocido como Obamacare. Lo sorprendente es que el rechazo provino de los legisladores republicanos, a pesar de las excitativas que hiciera el día anterior exigiendo su apoyo.

Lo que se agrega al rotundo fracaso de sus dos decretos antimigrantes, contra países de mayoría musulmana, por la suspensión que le fuera propinada por los integrantes del sistema judicial norteamericano, así como al desacuerdo que han manifestado los empresarios agropecuarios de su país contra una renegociación del TLC que pudiera agraviar a México.

Esto demuestra que el gobierno de Trump, antes que representar al pueblo norteamericano como un todo, resulta un gobierno faccioso, cuyos intereses sectarios lo incapacitan para establecer alianzas y compromisos no sólo con el partido contrincante, el demócrata, sino también en el interior de su propio partido.

Sin embargo, ello no significa que el gobierno mexicano deba bajar la guardia ante los posibles arrebatos a los que puedan conducirlo los fracasos de su política interna.

Bien.- Luego del empate contra Panamá como visitante, el tricolor se vio bien contra Costa Rica en el Azteca con el 2 a 0. Van contra Trinidad y Tobago que recientemente le ganó a Panamá y que lleva ante México: 10 perdidos, 4 empates y 2 ganados, ambos eliminatorios mundialistas y en su casa. Mesura ante los medios y respeto a los jugadores, lo rescatable de Osorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton