'El rábano por las hojas,' primicia del Teatro Regional Yucateco del siglo XIX, y su estreno en el siglo XXI

l pasado martes 28 de marzo, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, se estrenó este espléndido montaje del sainete regional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presencia del maestro Enrique Martín Briceño al frente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán está rindiendo frutos que trascienden a diversos sectores de la comunidad yucateca. El pasado martes 28 de marzo de 2017, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, se estrenó un espléndido montaje del sainete regional “El rábano por las hojas”, del escritor costumbrista José García Montero (1836-1912), dirigido por la maestra Xhaíl Espadas.

La obra fue estrenada en el antiguo Teatro San Carlos la noche del 22 de octubre de 1875, según asienta don Alejandro Cervera Andrade (1900-1988), en su documentado ensayo sobre El Teatro Regional Yucateco. En ella aparecieron por primera vez mestizas y mestizos, se bailó jarana y se dijeron bombas.

La anécdota gira en torno a dos muchachos “catrines” de Mérida que se disfrazan de mestizos para asistir a una fiesta familiar en Hunucmá con la intención de seducir a la mestiza Xpil.

Antes de levantarse el telón, el maestro Enrique Martín documentó al público sobre la importancia histórica de la obra y su contexto social, y del trabajo realizado en los centros de investigación escénica, musical y artes visuales y en otras áreas de la ESAY, para su montaje.

El elenco artístico lo integran Miriam Chi (Xpil), Nicté Ha Ku (Xpol), Zaabdi Hernández (Genaro), Paco Kantún (Chucho), Irvin Chan (Pacheco), Pablo Herrero (Don Tomás), Xhaíl Espadas (Doña Quiteria), Socorro Loeza (mestiza) y Eleazar Estrella (mestizo). La producción es de la ESAY, la asesoría musical del propio Enrique Martín, el vestuario de May Mayab y la asistencia técnica de Anahí Alonzo.

Se contó con el grupo folklórico del Centro Estatal de Bellas Artes, dirigido por Regina Haas, e integrado por Samanta Ceballos, Aruna Sánchez, Lisset Romero, Cinthya Pinzón, Juan de Dios Quijano, Sergio Santoyo, Augusto Várguez y Antonio Hernández, y con una charanga jaranera integrada por Jesús Castañeda (sax alto), Brenda Burgos (sax tenor), Juan Carlos Cortés y Alejandro Brito (trompetas), Rodrigo Barredo (trombón), Sergio Morales (contrabajo) y Sian Ka’an Flores (percusiones), con arreglos de Pedro Carlos Herrera. Habrá nuevas funciones. Felicitaciones a la ESAY y a su dinámico director general.

Lo más leído

skeleton





skeleton