Petróleo y medio ambiente

La explotación petrolera en aguas cercanas a Yucatán no debe de tomarse 'a la ligera'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Apenas amanecía el sábado y ya podíamos leer en Milenio Novedades un titular que a la letra expone: “Ven grave riesgo con explotación petrolera”, esto refiriéndose a las declaraciones del titular de la Seduma, Eduardo Batllori, un experimentado investigador en cuestiones marinas.

Estas declaraciones son en relación con la anunciada explotación de hidrocarburos en aguas del Golfo de México cercanas a la zona norte de la Península de Yucatán.

El riesgo parece ser que en caso de la existencia de un derrame el hidrocarburo pudiera llegar a impactar al Arrecife Alacranes, un parque natural de reserva ecológica con calidad de área natural protegida.

No debemos pasar por alto que los derrames de petróleo tienen efectos profundos e inmediatos en el medio ambiente. Además, las consecuencias de los daños provocados por la marea negra pueden ser duraderas y muy dañinas para el ecosistema.

Hace unos años se produjo un derrame de petróleo en una tubería submarina de la compañía BP en el Golfo de México. Cada día se vertieron cinco millones de barriles de crudo (200 mil galones) en el océano, provenientes de un accidente que, según la firma, es extremadamente difícil de eliminar.

Los derrames de petróleo atraen la atención del público mientras los medios les proporcionan cobertura. De todas partes surgen expertos y los voluntarios se aprestan a hacer lo que sea necesario para proteger la vida silvestre afectada por el desastre.

El petróleo es una sustancia natural que se forma en el transcurso de millones de años. Se cree que surge del plancton, la materia en descomposición, la arena y las rocas bajo extrema presión, y sus aprovechamientos son tan diversos que el tema se torna económico más que ambiental, lamentablemente.

Recordemos que en 2008 Pemex presentó un proyecto de exploración y debido a inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental se llevó al cabo una reunión pública de información en la cual los criterios fueron desechados y la empresa terminó por retirar la propuesta dejando en veremos la posibilidad de reactivar el proyecto.

Ahora, después de nueve años, nos dicen que siempre sí, ya se investigó y hay un yacimiento muy importante y que representa una oportunidad para el país. Esta situación ya ha puesto en alerta a las autoridades y a las asociaciones ambientalistas, pero considero que todos debemos estar alertas, ya que de darse una explotación en esa zona los riesgos serían muchos.

Lo más leído

skeleton





skeleton