27 de Mayo de 2017

Opinión

Tejedoras de la identidad

Creatividad, tradición, costumbres, técnicas, manejo de los colores, texturas ¿dónde están las artistas textiles?

Jessica Tobilla
En nuestro México que se corona con belleza natural, sitios arqueológicos, arquitectura imponente, si decide aventurarse en el viaje del sabor, su gastronomía deleitará hasta al paladar más exigente, los hermosos colores que lo iluminan se ven entretejidos por manos milagrosas a través del bordado.

Este último se compone de creatividad, tradición, costumbres, técnicas, manejo de los colores, texturas y formas que existen en la naturaleza, por mencionar algunos.

Quienes lo ejercen han de poseer una pupila aguda, sensible, crítica, inventiva, para convertir un trozo de tela en una pieza de gran riqueza y calidad.

Sí, pero ¿dónde están los artistas textiles? Se encuentran en todos los rincones del país. La inspiración proviene de su hábitat, de contemplar a la naturaleza, de sus aspiraciones y sueños, haciendo muestra de sus múltiples expresiones artísticas a través de esta actividad.

La historia del arte textil data de tiempos prehispánicos, métodos artesanales que han sido heredados de generación en generación y que a la fecha pocos son los que se conservan y se siguen realizando de esa manera.

Por mencionar algunos, el bordado zapoteco, el cual se caracteriza por producir las piezas más delicadas y detalladas, mismas que portó Frida Kahlo. Continuando el recorrido por Oaxaca, ahí bajo las nubes de San Bartolomé Ayautla, comunidad indígena, aún bordan a mano su indumentaria tradicional.

En Yucatán, las mujeres indígenas mayas del periodo preclásico solían usar materiales de origen vegetal, hasta extender sus técnicas mediante el telar de cintura.

Se habla de la existencia de evidencia arqueológica de más de 3,000 años antes de la llegada de los españoles, en la cual se hacía uso de fibras de agave elaboradas en urdimbres rudimentarias. El textil maya fue evolucionando incluyendo el uso de pieles de animales, plumas, algodón, entre otros más.

Este es el sello de la identidad mexicana, nos distingue. Como nuestro México no hay dos, merece que lo valoremos...

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios