Ex priista, la mejor carta del PAN

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada en esta capital, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada en esta capital, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, reconoció que en las encuestas realizadas por el partido blanquiazul en los municipios que gobierna en alianza con el PRD –Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco– el personaje que salió con las calificaciones más altas en aceptación y popularidad fue el alcalde chetumaleño Luis Torres Llanes, quien se posiciona así como un potencial candidato de primera línea para el próximo proceso electoral.

Los datos que esas encuestas revelaron son por demás interesantes, en primer lugar porque, aunque el PAN adoptó a Luis Torres como candidato en el pasado proceso electoral, el alcalde no es panista, ni tampoco perredista, pues no se ha afiliado formalmente a esos partidos.

Al igual que el gobernador Carlos Joaquín González, Torres Llanes se considera un candidato ciudadano, sin ataduras a los partidos e ideologías políticas, aunque por supuesto su formación como canterano de la escuela política del PRI no se puede olvidar de la noche a la mañana.

Y eso es grave para el PAN, pues el hecho de que su mejor carta sea un priista con casi 30 años de militancia exhibe las debilidades de su reserva de cuadros políticos, que no tienen nivel de competencia para asegurarle al blanquiazul triunfos propios.

Con la única excepción de la aguerrida Perla Tun Pech en Cozumel, el PAN ganó las alcaldías de Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal) con renegados del PRI como candidatos, lo que habla muy mal de sus posibilidades.

Y esto tiene que tenerlos preocupados, sobre todo si, como dicen, pretenden conservar el gobierno en estos municipios y añadir unos cuantos más en el 2018.

Con el posicionamiento político privilegiado de Luis Torres Llanes, es muy probable que sea considerado para convertirse en candidato a diputado federal o senador el próximo año, en lugar de optar por la reelección, ya que se trataría de una apuesta segura en la contienda electoral.

Sin embargo esta posibilidad pone al PAN en un serio problema, pues no existe en la actualidad un cuadro panista que pueda ocupar el lugar de Luis Torres como candidato a alcalde y que garantice un triunfo arrollador como él lo hizo.

El PAN está “invirtiendo” en el diputado local Fernando Zelaya Espinoza para inflar su imagen realizando ferias de servicios y otros eventos a su nombre con la pretensión de que este sea el sucesor de Luis Torres, pero con todo y ello el “Chino”, quien logró ganar la diputación en las urnas gracias al efecto Carlos Joaquín, no tiene el mismo arrastre que el ex priista.

La competencia viene durísima en 2018, y es preocupante que la única carta con garantía de triunfo del blanquiazul tenga el corazón tricolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton